MIRIAM SERRANO
La Diócesis de Zacatecas presentó este martes el programa general de celebración de la Fiestas de Nuestra Señora del Patrocinio, en el marco de los 30 años de que el Centro Histórico fue reconocido como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El evento se realizará del 1 al 15 de septiembre con distintas actividades en las que participarán más de cien gremios entre los que destacan: universitarios, taxistas, panaderos, mecánicos, electricistas, sastres, filarmónicos, entre otros, quienes, un día específico saldrán de un punto en particular de la ciudad en peregrinación al cerro de La Bufa como veneración a la virgen de El Patrocinio.
Leticia Ivonne del Río, vocal del santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, señaló que el emblema más importante es el trabajo, por ello los gremios se han organizado ya durante más de 200 años a través del trabajo siguiendo el lema de los zacatecanos “El trabajo todo lo vence”.
Destacó que este año se cumplen 30 de ser reconocidos como una de las ciudades más bellas del mundo y “esto ha sido gracias a que la fe ha construido la Catedral, los museos que en su momento fueron recintos religiosos, como el de San Agustín, San Francisco, el Jesuita, ello gracias a la vocación religiosa”.
Explicó que “lo más importante en el póster de la celebración es cómo la Virgen de El Patrocinio mira a la ciudad bella y que es nuestra y que fue construida a raíz del descubrimiento de las minas de plata y el milagro es que en ese momento no hubo ningún enfrentamiento, pese a que los chichimecas eran muy bravos”.
Además, se presentaron signos de identidad como playeras con los logotipos de cada gremio, un cuello con el retrato más antiguo de Zacatecas, así como la elaboración de un pan especial.
Víctor Manuel Neri López, secretario del Santuario, informó que a partir del 3 de septiembre iniciarán las peregrinaciones con la participación de los gremios.