POR MIRIAM SERRANO
Productores de frijol de la zona norte del estado afirmaron sentirse preocupados por lo que sucederá con esta leguminosa, pues ante la sequía extrema y la emergencia en el campo ésta será importada de Estados Unidos a precios muy elevados.
Fernando Galván Martínez, líder frijolero, declaró que, como productores y consumidores, están muy preocupados porque el frijol en la frontera vale 24 pesos el kilo en bodega y hacia el centro sube un peso más, pero el gran problema, sostuvo, es el precio de garantía de Estados Unidos.
Puntualizó que, en México, en lo federal, ni la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Segalmex) ni los gobiernos estatales previeron los resultados de la sequía, porque el campo ya es una zona de desastre por la falta de lluvias.
Explicó que de las 650 mil hectáreas que se siembran regularmente, sólo se sembró 45 por ciento, cerca de 380 mil hectáreas, y por la sequía ya se echó a perder al menos 35 por ciento y sólo se espera que el 15 por ciento se logre.
Agregó que por la falta de agua se debe declarar una catástrofe en el campo zacatecano; además, lamentó que los gobiernos no previeron guardar remanentes ni de semilla ni de frijol para comer y para poder sembrar en el siguiente ciclo, que, se avizora será también muy malo.
Por lo anterior, el líder precisó que es necesario que se establezca un programa emergente porque la canasta básica subirá considerablemente ante la falta de frijol, no sólo en Zacatecas, sino en todo el país.