POR MIRIAM SERRANO
Sin dejar de abordar la situación que prevalece en la Unidad Académica de Agronomía, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, durante su Segundo Informe de Labores, aseguró que los paros demeritan la imagen de la institución por lo que instó a los maestros disidentes a liberar las instalaciones del Campus Siglo XXI y las diferentes instalaciones universitarias, “primero la UAZ y luego nosotros, primero la UAZ”.
Aunque el 6 de septiembre se entregó el documento que contiene el segundo informe de resultados durante su gestión, fue hasta este lunes que se llevó a cabo el acto protocolario para informar a más de mil 500 personas presentes, así como a diversos espectadores de la transmisión del evento.
Indicó que aún en los contextos más complejos, la matrícula de estudiantes aumentó 5 por ciento, al ser hoy 43 mil 847 alumnos integrados en licenciatura, preparatoria, secundaria, técnico superior, especialidad, maestría y doctorado, por lo que, en conjunto con los compañeros docentes y administrativos, suman más de 50 mil universitarios activos en 138 programas de las 33 Unidades Académicas.
Sostuvo que “el diálogo es la única forma de lograr superar nuestras dificultades, los paros demeritan la imagen de la institución, los paros son un mecanismo de presión, para buscar ser escuchado, pero cuando eres escuchado, cuando hay apertura al diálogo, entonces los paros son el significado de una lucha política, los que no tienen justificación institucional”, aseguró.
Por lo anterior, invitó a todos los docentes a que prioricen los intereses supremos por encima de los intereses particulares, individuales, a que lo acompañen en la lucha por el bien de la universidad, por el bien de todos, no por el bien de una persona.
“Querer dañar la imagen del rector, la imagen de una administración es dañar la imagen de la universidad, es dañar la imagen de todos”, aseguró.
Sostuvo que caben todas las ideas que busquen la mejora de la institución desde los distintos espacios, áreas y unidades académicas, pero no caben las posturas que buscan defender lo indefendible, a través de beneficios particulares.
“Jamás permitiremos que la división y las posturas radicales y pueriles dañen lo que se ha construido con tanto esfuerzo y sacrificio, somos respetuosos de la manifestación, pero más aún somos partidarios del diálogo, por lo cual jamás estaremos a favor de la imposición de ideas contrarias a la democracia y la estabilidad de la mayoría”, declaró.
Ibarra Reyes precisó que se logró dignificar la infraestructura universitaria y el avance que se ha tenido ha sido por el orden de 92 millones 223 mil 47 pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2022-2023, obras peso a peso, Programa de Expansión de la Oferta Educativa (Proexoes) 2023 y recursos extraordinarios.
Destacó la instalación de las celdas fotovoltaicas, gracias a la gestión con la Secretaría de Energía y su titular, Rocío Nahle García, así como la instalación de tres súper postes de 20 metros de altura para alumbrado exterior, alimentados por granja solar, lo cual ha mejorado las condiciones de los Campus II y Siglo XXI, además de la facturación de la energía eléctrica, pues es una tecnología amigable con el medio ambiente.
Tras asegurar que “el salario de todos es sagrado”, el rector afirmó que se ha cumplido con todas las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social, por lo que se está al corriente con todas las prestaciones laborales y compromisos contractuales, no se ha dejado de pagar en tiempo y forma cada quincena, indicó.
Informó que se recibió la administración con adeudos millonarios, 50 millones de pesos de adeudo a las escuelas, 500 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 300 millones con la Fundación Universitaria, “todos liquidados, lo cual no sería posible sin una política real de austeridad y de responsabilidad en el uso de los recursos”.
“En mi administración no hayServicio de Administración Tributaria (SAT) derroche, el recurso de los universitarios es para los universitarios”, afirmó.
El rector subrayó que por primera vez en la historia el ISSSTE determinará la condonación de accesorios en un 100 por ciento lo que beneficiará a la universidad y a todos los organismos deudores del país, lo que representa una remisión por casi 700 millones de pesos y el reconocimiento de pago por más de 250 millones, lo que significa que el beneficio es casi por mil millones de pesos.
Finalmente, aclaró que para tal efecto se deben pagar poco menos de 500 millones de pesos de capital, monto que se gestiona con las instancias federales y con el gobierno estatal, teniendo como resultado una disminución en la deuda de 3 mil millones a la mitad, mil 500 millones de pesos.