
Cortesía
MIRIAM SERRANO
El gobernador David Monreal Ávila indicó que él esperaba un presupuesto “ligeramente hacia arriba”, pero que, derivado de la situación que priva en el país por sus finanzas, lo sucedido en Acapulco y en las emergencias al interior de la República como la sequía, hay prioridades, pero tampoco podría ir más abajo y así fue.
Destacó que hubo un incremento ligero de lo que se estimó, alrededor de mil 500 o 2 mil millones a la alza, lo que dará la confianza de que podrán tener un año con desarrollo en la infraestructura, con el cumplimiento de obligaciones financieras, con la clase trabajadora y sectores productivos, aunque aclaró que no será en las condiciones que se hubieran querido.
Comentó que, por el buen manejo de finanzas y el buen comportamiento del Estado, esperaba mayor participación porque “Zacatecas se ha portado de primera”, dijo, por lo que al cierre de año se pronosticó que lo haría con un ejercicio de gasto de 36 mil 800 y se superará, gracias a la responsabilidad pública y al compromiso de los ciudadanos zacatecanos.
Indicó que ya se reactiva la economía, hay responsabilidad de los sectores productivos y hay compromiso para sacar adelante al estado, pues al cierre de octubre ya se superó la perspectiva de ingresos pero más de 30 por ciento, por lo que será de los únicos estados que tendrá un cierre con esas características.
Finalmente, expuso que de ingresos propios se logró recaudar los 4 mil millones de pesos, lo que ha permitido amortiguar para tener un cierre sin aspavientos.