“Las Escuelas Normales Rurales son indispensables en un país donde desafortunadamente las desigualdades sociales siguen presentes, y con ello, la falta de oportunidades. […] Las normales rurales se respetan y deben prevalecer. Combatamos la pobreza a través de la educación.” – GEOVANNA BAÑUELOS
REDACCIÓN
Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo (GPPT), propuso crear un programa de rescate de las Escuelas Normales Rurales para reivindicar el proyecto pedagógico y social, así como dotar a los estudiantes y docentes de todo el país de mejores condiciones educativas.
Mediante una iniciativa que busca reformar el Artículo 31 de la Ley General de Educación, se planteó facultar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elaborar un Programa de Rescate donde se privilegien los recursos necesarios y suficientes para su mantenimiento, infraestructura, personal, material didáctico y mobiliario escolar de los centros educativos.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria por Geovanna Bañuelos y las senadoras Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla Peña, destaca la importancia que la educación normal rural aporta a la generación de conciencia social, ya que se solidarizan con las luchas populares, la población campesina y la comunidad que más necesita.
Recordó que las normales, históricamente, han sido espacios necesarios para proteger derechos y ayudar a los estudiantes. “Son espacios de convivencia contrarios a la división que el neoliberalismo generó en la sociedad”.
Por ello, aseguró que la política educativa frente a la educación normal rural tiene que trascender para atender a las nuevas necesidades que la actual sociedad presenta.