MIRIAM SERRANO
El diputado local Enrique Laviada Cirerol reveló que el viernes presentó ante la LXIV (64) Legislatura una reforma para que el Ejecutivo, el titular en funciones, tenga que comparecer personalmente ante el Congreso para iniciar así el análisis del informe de gobierno y la situación que guarda la administración pública en el estado.
Además, agregó, por mandato constitucional, en el artículo 59 se establezca que los diputados tengan el contenido de ese informe 10 días naturales previos a la comparecencia del gobernador, de tal suerte que los diputados puedan discutir con conocimiento de causa el informe que se presenta anualmente, dando la cara el titular del Ejecutivo ante la representación popular.
Aseguró que, lo que se desarrolló al interior de la Legislatura con la glosa del informe, en esta ocasión con el titular de la Secretaría del Campo, Jesús Padilla, “es una farsa, es una escenificación sin sentido alguno, pues no da la cara David Monreal, nunca da la cara […] manda a sus lacayos, este desfile de cínicos, ahí vamos a tener a los lacayos de David Monreal que lo único que van a venir es a decir mentiras, a tratar de engañar a la gente de Zacatecas”.
Por ello, destacó, es importante realizar esta reforma, pues dijo que “los lacayos del gobernador van a ir al Congreso a decir mentiras”.
Abundó al decir que la reforma es el origen de su propósito como diputado, atender tres asuntos constitucionales que son básicos para la vida democrática del estado: el primero fue el de la revocación de mandato como instrumento de participación que permita a los ciudadanos retirar el cargo a los malos gobernantes.
La segunda reforma constitucional fue la relativa a los llamados puntos de acuerdo o exhortos del Congreso porque se ha considerado como algo banal o inútil, pues no tiene efectos legales o políticos, ya que las autoridades pueden o no atender lo que el Congreso exhorta, pero la autoridad tiene qué responder.
Y la tercera reforma es ésta que se encuentra en comento, pues el Ejecutivo, cada 8 de octubre tenga que comparecer personalmente en el Congreso para iniciar el análisis del informe de gobierno y la situación del estado, además de que, por mandato constitucional, se establezca que los diputados tengan el contenido del informe.