POR: MIRIAM SERRANO.
Miguel Torres Rosales, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma de ley que regule las elecciones en las organizaciones ganaderas del país.
El legislador precisó que en nuestra entidad se han registrado casos en los que algunos dirigentes se han mantenido hasta 20 años al frente de las asociaciones, por tanto, es necesario que el método de elección sea revisado y modificado.
Puntualizó que es necesario atender este rubro en el que miles de ganaderos se han sentido lastimados ante el abuso de algunos líderes que participan en elecciones antidemocráticas, por lo que no tienen representatividad.
El diputado expuso que, actualmente en cada elección se toma en cuenta sólo a quienes elegirán al dirigente actual para su reelección, pues son quienes establecen los requisitos para tal efecto y uno de ellos es la actualización de la credencial de socio.
Por lo anteriormente expuesto es que se requiere reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas cuya última reforma fue en el año 2012.
La finalidad es modificar el método de elección de los dirigentes de las asociaciones, para que en ésta pueda participar todo socio que esté dado de alta en el padrón, además de hacer uso de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dentro de la iniciativa con reforma de ley se contempla que los estatutos de las asociaciones ganaderas contengan al menos las normas relativas a la integración, facultades y funcionamiento de sus órganos, el patrimonio de la asociación, un sistema democrático de elección de sus dirigentes, con duración de los cargos directivos y las incompatibilidades para su desempeño.
Además de establecer como requisitos para la participación en elección de dirigentes, únicamente la presentación del registro de fierro, marca y/o tatuaje ante las autoridades municipales y una identificación oficial con fotografía del asociado, y los derechos y obligaciones de sus asociados.
Torres Rosales ha presentado ante el pleno al menos 22 iniciativas de ley como iniciante y/o adherente, es decir, algunas que él ha iniciado y otras más en las que se ha sumado por la importancia o interés popular.