MIRIAM SERRANO
El senador de la República José Narro Céspedes informó que hace unos días hizo cinco propuestas a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para atender la emergencia de la sequía en el país y por supuesto en Zacatecas.
En entrevista con puntos suspensivos, el legislador precisó que, si bien esta secretaría tiene varios programas importantes en beneficio de la población, en el tema del campo hay acciones que deben implementarse.
Reconoció los programas como el de adultos mayores, personas con discapacidad, el de mujeres jefas de familia, emergencia social, puesto que, dijo, se atienden varios sectores de la población.
Sin embargo, reprochó que no se tiene contemplada la emergencia social por la sequía, por ello se llevó a cabo una reunión con la secretaria Montiel Reyes, en la que se le expuso la necesidad de integrar el tema de la sequía a los programas.
Recordó que en 1057 hubo una sequía muy fuerte en el país, que ocasionó que ese año se decretara “el año del hambre”, porque no hubo cosecha y la gente no tenía qué comer, por ello era muy importante que se integrara el tema de la sequía como una emergencia social.
Destacó que Zacatecas, Durango y Chihuahua, son estados donde la sequía afectó muy fuertemente, por ello se plantearon cinco programas como: ampliar exponencialmente el programa “sembrando vida” para reforestar y para generar empleo, con la siembra de agave y nopal, que son más resistentes a la sequía.
El segundo es el programa de un suplemento alimentario para el ganado, pues la gente se deshace de los animales porque no tienen qué darles de comer, por ello debe apoyarse con paquetes alimentarios para mantener el hato ganadero de Zacatecas.
El tercero sería sobre empleo temporal para la conservación de suelo y agua, que permitiera la reparación de presas y bordos, porque si llueve, luego el agua no se almacena porque éstos no están desazolvados.
El cuarto programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para la producción de agroinsumos porque la erosión del suelo se da por el viento, por el agua y los químicos que matan la tierra, para evitarlo debería impulsarse la producción de biofertilizantes a partir de la composta y que los jóvenes pudieran irse integrando en los ejidos para esta producción.
Y el quinto planteamiento fue la recuperación del seguro catastrófico que hasta el momento no existe, para que, si se siembra y no se da la cosecha y se pierde, que haya un seguro catastrófico que dé la posibilidad de acceder a un recurso económico para que se pueda tener insumos para volver a sembrar, pero, este programa no existe, por lo que le fue planteado a la secretaria para que a su vez se lo planteé al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, reiteró que hay una emergencia en el campo zacatecano y que debe atenderse desde cada trinchera.