
Por Itali Heide
La belleza de la humanidad prevalece, incluso cuando la enfermedad y el mal amenazan con opacar las buenas acciones realizadas. En Chiapas, un estado que ha sufrido su buena dosis de inseguridad y pobreza, se ven pequeños momentos de cruda humanidad en los rincones del estado donde pocas personas se atreven a ir.
En el calor y la humedad de la selva, donde las comunidades han encontrado un terreno común para compartir el sufrimiento provocado por factores que no pidieron ni merecen, los equipos médicos de Medical IMPACT encuentran valentía en los ojos de niños enfermos, padres dolidos, ancianos moribundos y comunidades que parecen haber sido olvidadas por aquellos que juran cuidar de ellos.
Dentro del sufrimiento también encuentran esperanza. La risa de los niños prevalece, las sonrisas amables viven con valentía el dolor y, aunque no sobren los centavos, siempre hay una taza de café para todos.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿dónde estamos fallando? ¿Vivir en un lugar determinado borra la dignidad que todos merecemos? Cuando 94 de cada 100 niños ni siquiera pueden acceder a una sola vacuna en algunas regiones, la pregunta se impone.
La pandemia seguramente empeoró el problema, pero no podemos fingir que todo iba bien antes de 2020. Incluso entonces un preocupante aumento de enfermedades prevenibles asolaba a las personas que tenían la mala suerte de nacer en el lugar equivocado en el momento equivocado. Aunque puede que no tengamos el poder de cambiarlo todo, nos negamos a quedarnos de brazos cruzados.
Medical IMPACT, junto con The People’s Vaccine Alliance, ha estado trabajando arduamente para asegurarse de que las vacunas, los servicios médicos y los equipos lleguen a los lugares de los que el mundo se ha olvidado. Aunque el objetivo principal es asegurarse de que todo el mundo esté lo más sano posible, lo que Medical IMPACT inyecta es algo más que medicamentos que salvan vidas: es esperanza.
Cada toque de manos enguantadas, cada estiramiento para músculos doloridos, cada jeringa colocada con manos ligeras, cada conversación y cada intervención médica, es un recordatorio de que cada persona es digna de atención médica integral. Con Medical IMPACT y The People’s Vaccine Alliance a la cabeza, Chiapas es sólo el principio en la misión de proporcionar a todos el tratamiento médico que merecen.