REDACCIÓN
En la búsqueda de la pacificación del estado, presidentes municipales reconocieron la voluntad política y el respaldo en materia de seguridad con el despliegue de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, así como el fortalecimiento de las corporaciones.
En los trabajos de la Plenaria Municipalista 2023 y la Octava Asamblea Financiera estuvieron presentes 55 de los 58 alcaldes del estado, quienes agradecieron el apoyo de las corporaciones que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las que forman parte de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Gilberto Martínez Robles, presidente municipal de Tabasco citó el reciente caso del enfermero que fue privado ilegalmente de su libertad, en el que, al solicitar el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, se desplegaron las distintas corporaciones hasta encontrar, sano y salvo, a este profesional de la salud, así como entregarlo a su familia.
Omar Téllez Aguayo, presidente municipal de Pinos, manifestó su disposición de sumarse a la iniciativa del secretario de Seguridad, de que todos tienen que ser corresponsables en el entorno social para lograr la anhelada pacificación.
Al igual que el alcalde de Tabasco, agradeció por la ayuda que han brindado las Fuerzas de Seguridad en Pinos y en el sureste zacatecano, por lo que, asimismo, vio con agrado que se construya una Unidad Regional de Seguridad en los límites de Zacatecas y San Luis Potosí, lo que -afirmó- ayudará en gran medida a reforzar la seguridad y mejorar la percepción que se tiene al respecto.
En tanto, José Manuel Jiménez Fuentes, presidente municipal de Nochistlán, destacó el reforzamiento de las corporaciones municipales, tanto en equipamiento como en salarios y el mejoramiento de la infraestructura, lo que ha contribuido a que las policías locales tengan condiciones dignas para el desempeño de sus labores.