MIRIAM SERRANO
ACAPULCO, GUERRERO. En el marco de la trigésima quinta Convención Internacional de Minería en México en su edición 2023 inició al Seminario para Periodistas de varias partes del país con el objetivo de especializarse en temas de la industria minera.
La directora de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores, expuso la importancia que tiene la minería en México, sus avances e impactos en varias aristas para la vida económica del país.
En primer término, precisó que la Camimex es la cámara empresarial más antigua de México, pues surgió en 1906 y, actualmente, agrupa a 124 unidades operativas que representan cerca del 90 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica que opera en el país.
Puntualizó que los principales estados mineros son: Sonora con 31.4 por ciento, Zacatecas con 26.1 por ciento, Durango con 11 por ciento, Chihuahua con 10.2 por ciento y Guerrero con 5.1 por ciento, en tanto que, son cinco los metales que aportaron en 2022 el 86.3 por ciento del total de la producción en el país y son: oro, cobre, plata, zinc y pellets, con el 36.6, 27.2, 17.6, 7.1 y 3.8 por ciento, respectivamente.
Con relación a las fuentes de empleo, en 2022 el sector registró un total de 417 mil 380 empleos directos, lo que significó la generación de 11 mil 201 nuevas fuentes de trabajo, en tanto que el indirecto ascendió a 2.5 millones, por lo que cerca de 3 millones de familias dependen de este sector.
Otro rubro de trascendencia en esta industria es la incorporación de las mujeres, pues en los últimos diez años la población de mujeres de manera directa creció 85 por ciento, es decir, actualmente, 72 mil 88 mujeres trabajan en la minería mexicana lo que representa 17.3 por ciento del total de la plantilla laboral, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro dato importante es sobre el salario de las mujeres que laboran en la minería, pues, de acuerdo con la misma fuente antes señalada, el salario de las mujeres en la minería metálica mexicana es de 67.5 por ciento superior al femenil nacional.
Otro de los temas que expuso Armando Alatorre Campos, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México explicó que la minería en México es metálica y no metálica, en el caso de la primera se produce: plata, plomo, molibdeno, cadmio, zinc, oro, cobre, manganeso y fierro, mientras que las no metálicas son: minerales y rocas industriales como fluorita, sulfato, sodio, wollastonita, celestita, barita, diatomita, sal, yeso, caolín y grafito, entre otros.
Asimismo, precisó que existen dos tipos de minado, a cielo abierto y subterráneo y cada uno tiene sus particularidades y procesos distintos.