MIRIAM SERRANO
Este lunes autoridades estatales y de la capital informaron que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizarán estudios científicos para determinar a qué obedecen los movimientos sísmicos de las últimas fechas y verificar que ello no tenga relación con la actividad minera de la empresa Capstone Cooper, tal como lo han señalado vecinos de la colonia Díaz Ordaz y zonas aledañas, para lo cual se firmó un convenio.
Con la finalidad de explicar sobre los movimientos sísmicos de la capital, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, expuso que este tema se ha agudizado en las últimas semanas, aunque ya tiene bastante tiempo vigente.
Por ello comentó que es importante coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para la atención a esta problemática y reconoció que es oportuna la suma de actores fundamentales en la vida pública de la capital y del Estado, como el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, “quien goza de una gran credibilidad”.
Lo anterior, porque será esta institución la que tendrá a su cargo una de las responsabilidades mayores que será la conducción de los estudios geológicos que puedan determinar si los últimos movimientos sísmicos que se han tenido en la capital tienen su origen en la actividad de la mina Capstone Gold, pues se necesita ser prudentes y congruentes porque “para el ayuntamiento capitalino la prioridad será preservar la vida de los habitantes de la ciudad”.
Asimismo, el alcalde reconoció los miles de empleos que genera la empresa minera en el Estado y en ese sentido declaró que “se debe ser objetivo sin dejar de lado la preservación de la vida de los habitantes de la ciudad”.
En tanto, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, indicó que el gobernador David Monreal Ávila instruyó para que se atendiera el tema de los pobladores de manera integral y buscar una solución de fondo.
Precisó que, derivado de los movimientos geológicos que se presentaron en las últimas fechas en la ciudad de Zacatecas, los gobiernos estatal y municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la empresa minera Capstone Cooper han tenido mesas de trabajo para atender los hechos ocurridos.
Por ello acordaron la intervención de la UAZ, del Instituto de Geofísica de la UNAM y de la CFE para realizar los estudios técnicos especializados que permitan identificar las causas de estos movimientos sísmicos y sus posibles consecuencias en la calidad de vida de las personas y los inmuebles ubicados en zonas específicas de la ciudad.
Esto permitirá, agregó, tener evidencias científicas que brindarán certeza sobre si los movimientos geológicos son generados de manera natural, o bien uno de los factores que lo generan es la actividad minera, en cuyo caso se deberán tomar medidas necesarias para atenderlo.
Por lo anterior se declaró el comité en sesión permanente para realizar diversas acciones a la par que se esperan los resultados de los estudios correspondientes, “por lo que siempre prevalecerá la seguridad física y económica de los vecinos de la capital, así como los empleos de la sociedad”, agregó el secretario.
Por su parte, el rector de la UAZ dijo que la presencia de la máxima casa de estudios del estado obedece a la reivindicación de la función social que tiene la institución, por ello comentó que se integran al comité con la rigurosidad científica y ética que reclaman los colonos de Zacatecas para realizar diversos estudios científicos y revelar opiniones calificadas que coadyuven a la solución de estos problemas que presenta la capital.
El gerente general de Capstone Cooper expuso que gracias a este comité integrado por diversas autoridades se ha podido establecer metas y objetivos claros y la participación de la empresa es muy importante debido a la responsabilidad social que se tiene, por lo que han dado la apertura de la mina a la Sedena, a Protección Civil, a la UAZ y al propio gobierno para que de manera conjunta trabajen para buscar la causa raíz del problema.