NOTIPRESS
De manera coloquial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió «¡safo!» a la propuesta de que expresidentes puedan continuar en la vida política como senadores. Aseguró «sigue fiel a sus convicciones» y una vez que termine su mandato se retirará en Palenque, en donde solo se dedicará a escribir.
El senador de Morena, Alejandro Rojas, informó, el 19 de septiembre de 2023, que presentará una iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución, en relación con la integración del Senado de la República. Pues asegura que la participación de expresidentes beneficiará dada su experiencia como cabeza del Ejecutivo. Sin embargo, de ser aprobada la reforma, entraría en vigor hasta 2030, por lo que AMLO u otros expresidentes no podrían aspirar al cargo de senadores.
A mí que no me metan en eso, yo ya lo he dicho. Soy un hombre de palabra, a mí me queda un año y 10 días y termino, entrego la banda presidencial y me jubilo y no acepto ningún cargo hacia adelante. Ni nacional ni en el extranjero, no voy a participar en ningún evento, ni académico ni político y no vuelvo a opinar sobre cuestiones políticas», recalcó el presidente.
También, adelantó que «cancelará» sus redes, es decir, su cuenta en X, antes Twitter, Facebook, Instagram, etc. Lo dicho por AMLO, en la matutina del 20 de septiembre, se suma al anuncio de la redacción de un libro sobre el humanismo mexicano y el pensamiento conservador.