MIRIAM SERRANO
Mujeres integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), encabezado por la secretaría general, Jenny González Arenas, rechazaron cualquier tipo de violencia en su contra, luego de asegurar ser objeto de intimidaciones por parte de un grupo de docentes disidentes.
Tras señalar un doble discurso por parte del rector de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, quien por un lado expresa que está abierto al diálogo, pero por otro obstaculiza las acciones del sindicato, ello tras actos de intimidación en su contra y que no ha habido atención por parte de las autoridades.
En conferencia de prensa, González Arenas detalló que tienen tres exhortos, el primero tiene que ver con la obligación de reformar los estatutos que se dio a partir de la reforma de 2019, el segundo tiene que ver con la actualización del padrón de afiliados al sindicato, que tampoco se ha cumplido y el tercero tiene que ver con el informe financiero que debe darse cada seis meses.
Derivado de estos exhortos establecidos en la toma de nota del sindicato, se dieron a la tarea de iniciar con los procesos desde el mes de agosto en la Coordinadora de Delegaciones, donde oportunamente se informó sobre el inicio de actualización del padrón.
Asimismo, precisó que se hizo la propuesta en la convocatoria para la reforma estatutaria a través de cuatro foros para elaborar el proyecto final, acciones que se hicieron públicas.
Los cuatro foros se convirtieron en 11 foros en los que discutió ampliamente todo lo que podía implicar las propuestas que se presentaron, que fueron tres.
Luego de estas acciones, se citó a una primera asamblea general para revisar la reforma de los estatutos, y luego a una segunda y de no haber quórum realizar el plebiscito.
Por ello el 26 de octubre se convocó a la primera asamblea en el polideportivo ubicado en el campus Siglo XXI y al llegar al lugar, éste se encontraba cerrado por instrucciones de la Administración Central de la UAZ.
Asimismo, había aproximadamente 30 personas que estaban impidiendo el paso hacia las instalaciones, además de tres personas ajenas vestidas de negro, quienes se comportaron de una manera intimidatoria, quienes se acercaron para ejercer presión contra la secretaria y varias de las integrantes del Comité Ejecutivo.
Varias delegaciones, informó han manifestado su inconformidad sobre lo sucedido el pasado jueves en las instalaciones de la universidad, por lo que hicieron un llamado enérgico a las autoridades universitarias y todos aquellos manifestantes a que se conduzcan con respeto dentro y fuera de las instalaciones, porque no se puede permitir que este tipo de actitudes se lleven a cabo y mucho menos contra integrantes del Comité Ejecutivo, ni ningún universitario e integrante de la universidad.
Destacó que este lunes el rector expresó que se condujeran con trato digno y correcto hacia la comunidad y hacia la familia universitaria, es justamente lo que se le exige este martes, que se conduzca con trato digno hacia las mujeres del comité ejecutivo y toda la comunidad docente de la UAZ.
La secretaria general expuso que tienen conocimiento de que hay muchas cosas que le molestan a la autoridad, que desde el momento que tomó protesta el Comité Ejecutivo, hubo renuencia a sentarse al diálogo, por regresar al respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
Se tiene conocimiento, dijo que fueron las autoridades universitarias quienes indicaron al personal que labora en las instalaciones del polideportivo que se retiraran del lugar y no se abrieran, “sabemos que hay una injerencia por parte de la patronal para que no podamos activas las instancias democráticas”, agregó.
Finalmente agregó que, de acuerdo con algunos compañeros docentes, estos fueron amenazados por los disidentes con actos intimidatorios mostrándoles el arma de fuego que llevaban, ante lo cual se interpondrán las denuncias correspondientes.