POR: MIRIAM SERRANO.
Jenny González Arenas, de manera histórica, toma las riendas del Sindicato el Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), luego de haber señalado ser víctima de violencia política de género por parte de quienes históricamente han estado en puestos de poder en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Sostuvo que hay una serie de vacíos legales que se pudieron haber resuelto conforme a la norma porque había la obligación de actualizar estatutos, adecuarlos a la norma federal a partir de la reforma de 2019 y no se hizo a lo largo de los tres años de la gestión que acaba de concluir.
Aseguró que de haberlo hecho pudieron evitarse muchas cosas que pasaron en la pasada elección, pues una de las reformas hablaba de la paridad, pues generalmente hay acuerdos políticos y con esos vacíos se dan situaciones que parecieran estar justificadas cuando en realidad no lo están.
Lo anterior porque se hace uso de mecanismos indirectos para obstaculizar la alternancia del comité ejecutivo, lo que hace parecer la resistencia de algunos actores políticos, administrativos y autoridades en la universidad que no les parece mucho la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones.
Comentó que el ganar sólo con dos votos de diferencia forma parte de las democracias, así hubiese sido un sólo voto de diferencia, ese debió haberse respetado, tal como en su momento sucedió con Aquiles González, quien ganó con un solo voto de diferencia y esa elección no fue cuestionada, tal vez, refirió, porque la entrega fue de hombre a hombre.
Finalmente, se dio el reconocimiento y ya se llevó a cabo la entrega recepción ante notario público donde cada encargado de cartera debió entregar la información correspondiente y no fue así, pues algunos lo único que dieron fue las llaves.
Por lo anterior, expuso que una vez que después se tienen 45 días hábiles con base en la ley para llevar a cabo el estudio de toda la información recibida y a partir de ahí se hará lo que corresponda según el análisis que se vaya obteniendo.