MIRIAM SERRANO
La diputada local Zulema Yunuen Santacruz Márquez expresó que todos están “hartos, pues quienes han llevado las administraciones, quienes manejan los recursos, lo hacen de una manera equivocada y ahora que se acerca el proceso electoral es una de las cuestiones que se observará desde la LXIV (64) Legislatura”.
Respecto al gobierno “inoperante”, comentó que es una administración “que va dejando muy a la deriva, son seis años y es necesario analizar cómo desde el gobierno de la República se ha tratado a Zacatecas y preguntarse ¿qué ha mejorado a Zacatecas en los últimos dos años?”.
Por lo anterior, afirmó que es difícil que “se puede dar una buena opinión del gobierno de David Monreal Ávila.
Recomendó que, para que se “recompongan las cosas, debería darse un cambio drástico”, incluso de gabinete, “porque hay funcionarios que no funcionan”, cuestión que ejemplificó con el nombramiento de la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Maribel Villalpando Haro, “que es buena mujer, pero no luce”.
“Tenemos funcionarios a los que se les invita a las mesas de las comisiones legislativas y su respuesta es ‘no puedo porque no me dan permiso’, entonces es grave”, reprochó Santacruz Márquez.
Sin embargo, la diputada destacó que, “por fortuna” hay un secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “que se involucra en las cuestiones necesarias, tanto en lo político, como social y económico por lo que hace un buen trabajo, lo que da esperanza”.
Informan de foros para asociaciones
En otro tenor, la legisladora informó que se realizan foros con las asociaciones para que tengan la oportunidad de acercarse y ver el tema de presupuesto, pues reprochó que hay sindicatos a los que se les otorgan grandes cantidades de recursos, mientras que hay asociaciones “que hacen mucho por la sociedad y no se les otorga ni un solo peso”, por lo que se debe revisar la distribución.