MIRIAM SERRANO
La nueva forma de reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado es a través de una invitación a salir por redes sociales; además, se logró liberar a una joven de 16 años, informó el secretario de Seguridad Pública municipal, Gustavo Serrano Osorio.
El secretario de seguridad subrayó que la semana pasada se logró la liberación de una joven de 16 años de edad que estaba privada de su libertad en Guadalupe, misma que fue contactada vía Facebook desde donde la invitaron a salir, acudió a la cita, la amenazaron y le quitaron su celular.
La tuvieron cautiva tres días en un domicilio ubicado en dicha demarcación, afortunadamente se logró dar con el paradero y a través de una orden de cateo se pudo ingresar al lugar y liberarla; los captores no solicitaron ningún rescate, sino, de acuerdo a la versión de la víctima, la querían obligar a trabajar en la venta de drogas y halconeo para un cártel específico, por ello llamó a los padres para que estén atentos con sus hijos y con quiénes se comunican.
Se conoció que en este lugar había dos o tres jóvenes más que habían sido contactadas de la misma manera por parte de integrantes del crimen organizado para reclutarlos de la misma manera.
Antes la forma de reclutamiento era a través del ofrecimiento de trabajo, ahora los invitan a salir y después las cooptan y no las dejan salir.
Asalto al hospital
Con relación al asalto a mano armada que se perpetró la noche del domingo en el hospital San José, precisó que fue cometido por tres sujetos, uno de ellos con arma de fuego, de acuerdo con los videos de vigilancia; una vez que se realizó el reporte, arribaron al lugar en cinco minutos, agregó.
Detalló que una vez que se entrevistó a las personas afectadas, se percataron de que los sujetos tenían información, es decir, sabían dónde estaba el dinero, qué cantidad había, lo pidieron específicamente, por lo que se creé que no actuaron aisladamente, posiblemente, dijo, alguien al interior les dio esta información.
Expuso que tuvo una reunión con personas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hace una semana, cuando empezaron los robos en comercios del Centro Histórico, sobre todo en restaurantes, se establecieron varias estrategias que inhibieron los robos en avenida Universidad, zona centro, donde se desplegó un operativo especial.
El secretario indicó que se trabaja en conjunto con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) del área de robos para dar con los probables responsables de los hechos que se estuvieron registrando hace algunas semanas.
En otro contexto, informó que la semana pasada se logró la detención de un menor de 14 años cuando intentaba abrir una camioneta estacionada en el Arroyo de la Plata; sin embargo, el dueño de la unidad no quiso interponer la denuncia correspondiente.