MIRIAM SERRANO
El gobernador David Monreal Ávila destacó la actitud institucional de Francisco Murillo Ruiseco al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); además, reconoció su compromiso, formación de función y carácter “que siempre mostró”, ello luego de que se dio el anuncio de su renuncia este 31 de octubre.
El mandatario estatal indicó que “durante estos años atendió con responsabilidad el llamado de pacificación, a través del fortalecimiento de su función al frente de ministerios públicos, de policía de investigación, de toda la fiscalía”.
Su trabajo, dijo, “se refleja en los resultados obtenidos en la Mesa de Construcción de Paz y los que se están ofreciendo al pueblo de Zacatecas y al de México en materia de seguridad”.
Indicó que “la entidad es de las pocas que ha iniciado un proceso de reversión, donde desde la toma de protesta, mes con mes de manera consecutiva, progresiva se ha dado la disminución del delito en sus diferentes componentes, homicidio, secuestro, extorsión, robo a mano armada y por eso, su trabajo, aportado a la coordinación de la operación, a esta estrategia de pacificación diseñada por el gobierno de la república, acogida desde el primer día por el gobierno estatal, se ha dado resultado”.
Comentó que en su conducción ve una fiscalía institucional con dirección, con responsabilidad en su trabajo y el que se habrá de consolidar en los años subsecuentes, pues la fiscalía ha venido en un proceso de renovación, en el quehacer, en la función, en el compromiso.
Lo anterior por el comportamiento del delito que irrumpió en el país y en el estado obliga a que cada uno de sus integrantes, debe de comprometerse aún más del esfuerzo que se lleva a cabo para lograr este propósito. Ante ello, reconoció el trabajo y la función de Murillo Ruiseco.