POR: MIRIAM SERRANO
Integrantes de la coordinadora del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) asumieron como un “acto de provocación y mala fe” del rector, Rubén Ibarra Reyes, que no asisitiera a la reunión pactada.
Este jueves se convocó con antelación a una reunión de la Coordinadora de Delegados, cuyo único punto del día fue la información que brindaría el rector de la máxima casa de estudios sobre las cargas académicas de los sindicalizados en las distintas unidades académicas; sin embargo, no asistió, lo que consideraron como “una burla” y sólo respondió con un oficio la información solicitada por el sindicato.
La secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, informó de dicho documento a la coordinadora, el cual contiene, por orden alfabético, los nombres de los docentes que pertenecen al sindicato con las materias asignadas, pero sin los datos necesarios para conocer cómo están distribuidas las cargas de trabajo y bajo qué argumentos.
Asimismo, en la contestación el rector responde que se detendrán las contrataciones por honorarios y que girará instrucciones a los directores para ello, “transgrediendo”, de acuerdo con varios delegados, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues para realizarse debe darle voz al SPAUAZ y “de forma bilateral, no unilateral”.
Una vez que varios delegados expusieron sus puntos de vista respecto a la actitud de Ibarra Reyes, en los que predominó el malestar por no atender lo que se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo, quedaron en el acuerdo de volver a citar a reunión el rector.
Además, extenderán una copia de dicha invitación al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que la autoridad esté enterada y, en caso de que el rector no asista, entonces se reunirán en el Centro Federal “porque la ley lo obliga a rendirle cuenta a los sindicalizados sobre la información que se está requiriendo”.
Asimismo, detallaron que la información vertida en la coordinadora se debe bajar a las escuelas a través de las delegaciones respectivas para que los trabajadores estén enterados de la respuesta de Rubén Ibarra a las solicitudes del SPAUAZ y los acuerdos asumidos al respecto.