MIRIAM SERRANO
Norma Castorena Berrelleza, líder de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), lamentó que el gobernador David Monreal Ávila llamara “flojos” a los trabajadores de salud: “lo tienen mal informado”.
La lideresa declaró a puntos suspensivos que, una vez que el mandatario estatal señalara, en el programa radiofónico de Francisco Elizondo en Stereo Zer, este martes que los trabajadores de salud se manifestaron “porque no quieren trabajar”, de inmediato mostraron su inconformidad porque “no merecen ese trato”.
Sostuvo que fueron declaraciones desafortunadas y que no entienden los trabajadores de salud qué información recibe Monreal Ávila “para expresarse así de nosotros, pareciera que tiene coraje hacia el gremio de salud y no sabemos por qué”.
Por lo anterior, declaró que hay un “gran malestar” entre la base trabajadora, “mucha decepción”.
Castorena Berrelleza afirmó que no es posible que se diga que un gremio de 8 mil empleados “sea flojo, que ninguno hace su trabajo, de base son 6 mil 547 trabajadores, y son muy trabajadores, tienen una buena productividad, a pesar de las situaciones de carestía que vivimos y de todos los faltantes que se tienen se está dando el servicio en todos nuestros hospitales”.
Como ejemplo, puntualizó que éste martes el Hospital General de Zacatecas (HGZ) tiene más de 55 mil estudios de rayos X de enero a la fecha, aún con las fallas de los equipos, por lo que ya se recaba el dato de la productividad de consultas, atenciones médicas, atenciones de tercer nivel y procedimientos, entre otras actividades.
La líder sindical detalló que existen condiciones generales de trabajo y ahí se tienen las medidas disciplinarias que se le deben aplicar a quienes incumplan con el horario o la asistencia; entonces, cuestionó: “¿cómo es posible que la Secretaría de Salud (SSZ) no haya podido sancionar a 6 mil 500 trabajadores? Y, si todos somos flojos, entonces ¿quién está dando estos servicios?”
Asimismo, subrayó que tienen estímulos de productividad, puntualidad y permanencia, y que 70 por ciento de los trabajadores de base se hacen acreedores a éstos, “lo que demuestra que es incongruente lo que le están informando al gobernador”.
Agregó que no llegan ni al 1 por ciento anual de empleados que son “negritos en el arroz”, que entran en procesos administrativos por faltas, por algún desacato, es decir, dijo, no se llega ni a 60 casos.
Buscarán diálogo
Ante esta situación, la líder sindical adelantó que este miércoles llega a Zacatecas la vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, Beatriz Vélez Núñez, para el respaldo correspondiente, pues buscarán que el gobernador David Monreal Ávila escuche a los trabajadores.
“También nosotros somos pueblo zacatecano, a nosotros no nos puede ver sólo como funcionarios, también tiene que atendernos y si a él le han dado una información diferente a la realidad, debe escucharnos”, sostuvo.
Expuso que David Monreal debería ir a los hospitales y dar un recorrido para que vea cómo se trabaja y escuche “de viva voz” lo que se vive en las instituciones.
Afirmó que este movimiento “no se trata de un berrinche, de un capricho o de un tema político, es un tema de justicia, de buscar mejores condiciones, de cuatro funcionarios de menor rango que están maltratando a los trabajadores”, por lo que no descartó acciones mayores para lograr que el mandatario estatal los escuche.