MIRIAM SERRANO
Usuarios del Hospital General de Zacatecas (HGZ) denunciaron que son constantes los malos tratos del personal de Farmacia, pues, pese a las quejas interpuestas incluso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), “sólo los separan un tiempo del cargo y luego los regresan a su lugar”.
Derechohabientes del hospital denunciaron ante puntos suspensivos los malos tratos de los que son objeto por parte del personal de esta área, ya que éstos son recurrentes cuando se les cuestiona sobre por qué no hay medicamento y cuándo llegará; además, reprocharon que “atienden a la gente a contentillo”.
Los quejosos puntualizaron que en muchas ocasiones obligan a los usuarios a firmar en la parte de atrás de la receta la recepción del medicamento cuando sólo entregan una caja y el documento especifica que deberían ser dos o más y, al quejarse en la dirección, se les argumenta que ellos firmaron de conformidad.
Ante estos hechos se interpusieron reiteradas quejas por distintas vías y el resultado era el mismo: “la falta de atención a los usuarios”.
Sin embargo, fue hasta que se acudió ante la SFP que se atendieron estas quejas; de acuerdo al oficio, se señala que las quejas del Departamento de Farmacia de este nosocomio son consecutivas y reiteradas, por lo que se solicitó medidas disciplinares.
Asimismo, existe un oficio del director Mario Rodríguez Herrera, en el que se señala que, luego de un investigación, se constató el fundamento de las quejas y que, por tanto, se realizaría una reubicación del personal de esta área.
No obstante, de acuerdo con usuarios, así fue, pero sólo por un tiempo, ya que estos oficios datan de 2022 y, actualmente, esas personas “siguen atendiendo” bajo el argumento de que son “sindicalizados” y que no pueden hacerles nada.
Por lo anterior, exigen que se atienda a los usuarios con respeto, que se les informe oportunamente sobre qué medicamentos no están disponibles y la manera de resolverlo, sin necesidad de malos tratos, pues “aunque los funcionarios sean ‘sindicalizados’, los usuarios son ‘derechohabientes’”.