POR MIRIAM SERRANO
Luego de que el titular de la Secretaría de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, ordenara quitar las cartulinas y mantas de protesta de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) de la Sección 39, que lidera Norma Castorena Berrelleza, la mañana de este jueves nuevamente las consignas fueron colocadas y los manifestantes brindaron una conferencia de prensa, en la que aseguraron que no desistirán de protestar por algo que es justo.
El médico ginecobstetra José Luis Contreras Magadan puntualizó que tienen que hacer valer la voz ante tanta carencia que los trabajadores y la ciudadanía ya tienen conocimiento, por lo que una de las acciones es permanecer en las oficinas de los servicios de salud debido a que ante la deficiencia gerencial, pues “lo que sucede al interior, es una realidad”.
Precisó que la misma ciudadanía constató a través de los diversos medios de comunicación lo que sucedió con los biológicos de Covid-19 caducados desde noviembre de 2022, pues es una constante el resguardo ilógico de medicamentos que termina caducándose porque no se le da un tratamiento adecuado.
Por lo anterior, pidió al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a que tenga empatía con los trabajadores, así como el conocimiento de lo que viven, “porque las carencias son reales y el hecho de parchar hospitales con equipamiento de hospitales nuevos como el Hospital de la Mujer en Fresnillo, desde donde se están retirando incubadoras térmicas para llevarlas al Hospital General de Zona”.
Explicó que estas deficiencias provocaron este movimiento, pero es importante informarle a la ciudadanía que no se ha bloqueado ningún espacio, por lo que continúa con el servicio.
Expuso que en la minuta acordada luego de la marcha que se realizó esta semana, no se espera otra mesa de diálogo, sino una mesa de solución.
Además, el especialista destacó que tienen conocimiento de que los almacenes están llenos de medicamento, “entonces por qué no están en los hospitales, lo que habla de una deficiencia gerencial”.
Subrayó que dadas estas circunstancias es que surge la exigencia para la destitución de personajes que dirigen los hospitales porque hay poca capacidad, hay condiciones para surtir los medicamentos de manera correcta.
Aseguró que “la ciudadanía es la más afectada, pues llega con afecciones médicas y les retrasan la atención, cirugías, no hay laboratorios, y qué decir de la falta de medicamentos”, pues lamentó que ellos tienen que comprarlos por fuera, pero les exigen que firmen un acuerdo que indica que el hospital no los obliga a hacerlo.