REDACCIÓN
En sesión pública el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TSJEZ) resolvió cuatro juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, promovidos por Iris Amelia Cardona Chávez y José de Jesús López Martínez, en su carácter de síndica y regidor, respectivamente, del Ayuntamiento de Luis Moya.
Al resolver el expediente a través del cual la actora Amelia Cardona denunció actos y omisiones que consideró obstruían el ejercicio de su cargo y que podían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, las magistraturas determinaron, por unanimidad de votos, acreditar la obstaculización del ejercicio de su cargo.
También se ordenó al secretario de Gobierno dar respuesta a las solicitudes formuladas por la síndica y se conminó a la tesorera municipal para que, en lo sucesivo, de respuesta en breve término a las peticiones que se le formulen.
En otro asunto, las magistraturas resolvieron el expediente de José de Jesús López Martínez, en el que controvirtió su destitución del cargo como regidor del Ayuntamiento de Luis Moya.
Al respecto, el Pleno del TRIJEZ señaló que la autoridad responsable no tenía competencia para destituirlo de su función como regidor.
Por ello, determinaron en primer lugar, dejar sin efectos los actos de la autoridad responsable tendientes a destituir del cargo al actor, así como la toma de protesta del regidor suplente.
Por otra parte, al resolver el expediente promovido por José de Jesús López Martínez, en su carácter de regidor del ayuntamiento referido, el Pleno determinó la existencia de la omisión por parte de la autoridad responsable de dar respuesta a diversas peticiones de información que realizó el actor.