Por: Miriam Serano
El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, informó que los resultados en materia de salud son palpables, pues se invirtieron más de 4 millones de pesos en los ámbitos a mejorar, como el manejo y abasto de medicamentos, adquisición de equipo de alta tecnología y en la atención de calidad.
En conferencia de prensa, explicó que para asegurar el bienestar de la ciudadanía es necesario ofrecer servicios de calidad a los pacientes con la finalidad de que se complete con medicamentos adecuados, por lo que en la presente administración el surtimiento de fármacos para cáncer, cáncer de niños, entre otros se ha elevado.
Comentó que en la infraestructura se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: materiales y suministros, 745 millones de pesos; servicios generales, 520 millones de pesos; transferencia, asignaciones, subsidios y otros apoyos, 24 millones 273 mil pesos; bienes muebles e inmuebles e intangibles, 16 millones 763 mil pesos; en servicios personales, 3 mil 247 millones 483 pesos.
Pinedo Barrios detalló que modernizaron 17 equipos de hemodiálisis que ya estaban en desuso, lo que hace más efectivos los procesos de pacientes con insuficiencia renal crónica, lo que aumenta los procesos en la atención.
Destacó la funcionalidad del Hospital de la Mujer en Fresnillo (HMF), pues gracias a ello no se ha registrado ninguna muerte materna; con el hospital en Guadalupe se benefician a más de 197 mil mujeres en edad reproductiva.
En el de Fresnillo se ofrecerá atención de alta especialidad como pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología con médicos residentes.
Finalmente, en relación a la COVID-19, aseguró que, gracias a la atención que se brindó a los pacientes, Zacatecas es una de las entidades con índices más bajos de muertes a nivel nacional por el contagio de este virus.