MIRIAM SERRANO
Tras decir que desea ser “el mejor presidente” que ha tenido Fresnillo, Saúl Monreal Ávila afirmó que “el que respira, aspira”, así que declaró que anhela ser senador de la República, una vez que los tiempos electorales así lo permitan.
En entrevista con puntos suspensivos, el alcalde aseguró que El Mineral es uno de los municipios “más importantes” por ser “el más grande” poblacional y económicamente hablando, puesto que aporta 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Informó que en obra pública “se ha roto récord, pues se ha hecho lo que en 20 años no se hizo”, y aclaró que no lo dice él, sino la misma gente de la demarcación, y que los hechos son los que respaldan que sea “buen presidente [municipal]”.
Puntualizó que su trabajo se concentra en los drenajes, agua potable y pavimentación, entre otras acciones que durante 40 años “no se realizaron”; además, explicó que con esta labor “se logra que la gente volteé a ver a la autoridad”.
Monreal Ávila subrayó que ya está en el fin de su trienio que cerrará “fuerte, con todo”, pues detalló que trató de realizar, al menos, una obra en cada una de las 258 comunidades y 110 colonias de Fresnillo, es “lo más urgente, pues al municipio lo dejaron abandonado”.
De igual forma, agregó que el tema prioritario es el agua potable, “aunque no sea algo privativo de Fresnillo, pues es el tema de todas las ciudades y estados.
Lo anterior, explicó, “se debe a que es necesario concientizar porque sólo se cuestiona que no hay agua, pero se debe entender por qué no, pues es la temporada de calor y se consume más”; asimismo, añadió que los niveles de los mantos acuíferos bajan y es más difícil que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) extraiga el líquido.
En otro contexto, el presidente municipal reveló que en materia de seguridad “se ha avanzado”, pues hay una reducción de 46 por ciento en los índices de homicidio, y reconoció la coordinación que se efectúa entre los tres niveles de gobierno.
Especificó que se registraron enfrentamientos, casas incautadas, aseguramiento de armas y detenidos, “lo que habla de buenos resultados”.
Aspiraciones políticas
En el tema de sus aspiraciones políticas, recordó que en 2018 tenía la intención de llegar al Senado de la República; sin embargo, se fue a dirigir el Ayuntamiento de Fresnillo, aunque reveló que “tenía trabajado todo el Estado para ser senador”.
“Ahora retomo la aspiración del Senado”, declaró Saúl Monreal, al aclarar que esperará los tiempos que marque el partido, así como la ley electoral: “sí voy a aspirar, sí aspiro al Senado”, afirmó, luego agregó que no tiene “por qué ocultarlo”.
Sin embargo, el alcalde expresó que quien aspire “tiene que demostrar, tiene qué decir por qué quiere ser [funcionario], se tienen que ganar el lugar con trabajo y aciertos, pues de lo contrario no sirve: yo voy a seguir trabajando, tengo una aspiración firme y frente a las cámaras, no me escondo, sí aspiro; estoy preparado y me he preparado para el Senado”.