POR MIRIAM SERRANO
Luego de la toma de este lunes a las instalaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) por la falta de reconocimiento de varios titulares de las delegaciones de al menos 10 unidades académicas, la titular del SPAUAZ, Jenny González Arenas, precisó que la situación es que varios representantes están ocupando cargos de confianza.
Precisó que el hecho radica en que, “no es que no se reconozcan a las delegaciones, éstas son reconocidas; sin embargo, los representantes delegacionales de algunas unidades, ahorita están ocupando cargos de confianza, es decir, representan al patrón”.
Por lo anterior, en estricto sentido, puntualizó que “o son representantes sindicales o son representantes patronales, pero no se puede estar en los dos espacios al mismo tiempo, y es lo que se está tratando de corregir, que el sindicato no tenga injerencia por parte de la patronal, por ello se les invitó a los compañeros a que vuelvan a elegir a sus representantes en aras de que no estén ocupando espacios de confianza en representación del patrón”.
Sostuvo que la acción de ayer pudo tener un tinte político por la información que los implicados en la toma sabían que se iba a hacer pública (lo de las 315 irregularidades de la nómina).
Con relación a las irregularidades que los paristas denunciaron, indicó que se les dará puntual seguimiento y respuesta.
Irregularidades en la nómina
Jenny González comentó que la lista revelada este lunes versa sobre irregularidades en la nómina en relación a la información que se le entregó al Sindicato de la Comisión Mixta, pues al inicio de la gestión de este Comité Ejecutivo se solicitó a la Rectoría que se informara sobre los movimientos en esa comisión en los últimos tres años.
Por ello se les entregó una lista de mil 400 dictámenes que se han estado revisando y éstos se compararon con los últimos movimientos que ha habido en la nómina y encontraron esas irregularidades, que implican situaciones que debieron haber pasado por la Comisión Mixta y que no están respaldados con documentos.
Precisó que pueden suceder muchas cosas que, efectivamente, son irregularidades de personas que no cuentan con un dictamen, ya sea porque tienen un nombramiento directo o porque esa información les fue ocultada en la información que proporcionó la Rectoría al principio de la gestión.
Lo anterior debido a que en la revisión que se realiza y que aún no se ha concluido faltan folios, documentos que no se les ha entregado por alguna razón, o bien, por movimientos que no están justificados en la comisión.
Y recordó el caso de Agronomía, donde declaró que se dio un nombramiento que no fue avalado por la Comisión Mixta, sino que fue un dictamen directo de tiempo completo otorgado por el rector, Rubén Ibarra Reyes, “pues es necesario que se le explique al sindicato qué está sucediendo, porque eso violenta el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.