MIRIAM SERRANO
Productores de frijol del estado acudieron este martes al Congreso del Estado para participar en una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de revisar los requisitos de la cuota energética.
Dicha reunión fue presidida por el diputado local, José Luis Figueroa Rangel; sin embargo, no acudieron los representantes del SAT y los acuerdos fueron mínimos, pues, además, desconocen qué surgió de la reunión del gobernador David Monreal Ávila con los diversos funcionarios en la Ciudad de México en materia del campo.
Fernando Galván indicó que “hay mucha burocracia con relación a la cuota energética, pues son demasiados los requisitos y eso entrampa que se otorgue este beneficio a los productores”.
Asimismo, destacó que la sequía les ha pegado muy fuerte y aún no tienen claridad de cómo es que se les va a apoyar a todos los productores del estado, ya que están en crisis ante la falta de lluvias, pues lo poco que se sembró ya no se va a dar.