POR: MIRIAM SERRANO
Jenny González Arenas rindió protesta como titular del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) 2023-2026, luego de 48 años de ser liderado por hombres, con el compromiso de total apertura a la pluralidad y al respecto irrestricto del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Destacó que esta elección fue bajo el voto libre, secreto, personal y directo, lo que concretizó la integración del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, paritariamente conformado y democráticamente electo.
Además, resaltó que este 31 de mayo, luego de 48 años de su fundación, el sindicato será dirigido por una mujer, por lo que invitó a integrarse a todos y todas en un sindicato unido, porque las problemáticas y preocupaciones son el reto y la responsabilidad de este Comité Ejecutivo, quienes también rindieron protesta, porque como gremio comparten los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Aseguró que encabezar el sindicato significa llevar la bandera de los principios de cada sindicalizado y guiar un trabajo colectivo de seres humanos en busca de un bien común, el trabajo digno y la libertad sindical.
Detalló que los derechos humanos laborales son el producto de la lucha de generaciones de trabajadores y trabajadoras que conjuntaron esfuerzos para que hoy puedan exigir el cumplimiento de esos derechos.
Afirmó que no cederán en la reivindicación y defensa del CCT, se laborará para la certeza de todas y todos sin importar su figura laboral, antigüedad, si están en activo o en su retiro, la base será el CCT.
González Arenas expuso que desde el interior del sindicato se transformará la vida interna de la universidad porque los docentes son parte sustantiva de la institución con estricto apego a la legalidad, el respeto al CCT y la transparencia fortalecerán la vida interna de ambas instituciones.
Comentó que, si bien llaman a la unidad, no llaman a la uniformidad, pues la diversidad de ideas y la libertad de expresarlas es la esencia de la universidad y el sindicato debe ser ejemplo de ese fundamento.
Por lo anterior se respetará a todas las expresiones políticas, colectivas o individuales, por lo que los invitó a cristalizar un claro proyecto de trabajo que beneficie a todos.
Destacó que es necesario reformar de manera integral los estatutos, pues no sólo es un exhorto de la autoridad laboral, sino un compromiso que permitirá fortalecer su gremio, para garantizar una reorganización sindical que salvaguarde los derechos de libertad y de democracia sindical.