Carolina Díaz Flores
La Salud Pública se basa en la identificación plena de la historia natural de la enfermedad, pues se separan los distintos momentos de una enfermedad y se identifican las posibles intervenciones sanitarias, con los mejores resultados y los menores costos. La salud pública es una disciplina que busca mejorar la salud individual por medio de acciones colectivas o a nivel macro, por tal, tiene que ayudarse de otras disciplinas para utilizar de la mejor manera los recursos disponibles, las dos herramientas que más impacto tienen son la epidemiología y la administración.
El sistema de salud en México, debe dirigirse de manera integral y transversal, lo que conlleva a considerar a la salud pública como disciplina rectora, ya que tiene componentes cuantitativos y cualitativos, que la hacen muy compleja en la práctica, pero necesaria para administrar con éxito. En los tiempos recientes las demandas de salud que tiene la población mexicana han cambiado drásticamente, generando nuevas necesidades y distribuciones distintas de los recursos. En nuestro país, los sistemas de salud funcionan de manera seccionada, por un lado el personal de salud y por otro el personal administrativo, en algunas ocasiones médicos destacados en su labor clínica son llamados para ocupar puestos administrativos, careciendo en casi todas las ocasiones de conocimientos básicos administrativos y de aptitudes gerenciales, por otro lado, en no pocas ocasiones dichos cargos son ocupados por profesionales de la administración con pocos o nulos conocimientos sobre salud. Es evidente, que urge que las instituciones de salud capaciten a sus médicos en administración para ocupar estos cargos de una forma idónea: las decisiones importantes de una institución de salud deben ser tomadas por médicos, pero no por cualquier médico, sino por uno que además de contar con conocimientos y bases epidemiológicas, que también cuente con conocimientos del proceso administrativo, además de contar con aptitudes para generar un ambiente organizacional saludable.
Una particularidad de gran relevancia al momento de hablar sobre administración de sistemas de salud en México, es el tipo de división de los servicios sanitarios, se tiene una división en servicios públicos y privados, pero con una gran presencia de estos últimos. La administración en salud pública de nuestro país es totalmente diferente que en los países como Canadá, que tienen servicios 100% públicos, o países como Estados Unidos, donde más del 90% corresponde a servicios privados.
Gran parte de los malos resultados del sistema sanitario en México, se origina, agrava o determina en la falta de conocimientos administrativos por parte de los actores que precisamente administran los recursos sanitarios (materiales, infraestructura, personal, etcétera) en las diferentes unidades médicas. Por lo que es responsabilidad de las Universidades formadoras de médicos, enfermeras, químicos, salubristas, nutriólogos y cualquier personal sanitario, incluir y/o reforzar de su currículum la adquisición de conocimientos del proceso administrativo, además del desarrollo de habilidades personales que le permitan desempeñarse en el campo gerencial.