MIRIAM SERRANO
El alcalde de Momax, Salvador Cabral Mota, afirmó que está en desacuerdo con la homologación de los salarios de policías municipales a 12 mil pesos mensuales, pues aseguró que esto debería de establecerse por zonas, nivel de peligrosidad y número de habitantes. “No es lo mismo lo que enfrenta un policía de Fresnillo que uno de Momax porque no se tiene la misma carga”, dijo.
Comentó que esta demarcación es pequeña y tiene menos de 3 mil habitantes, por lo que sólo hay ocho elementos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y cuatro de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC), además del personal administrativo.
Explicó que, de acuerdo con la estadística del estado en materia de seguridad, este municipio tiene una baja incidencia delictiva, pues no hay robos, sólo “pocos pleitos, pero Momax es un municipio tranquilo”.
Respecto al aumento salarial que solicitó el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, hasta los 12 mil pesos y que los ayuntamientos deben aportar una parte, Cabral Mota precisó que es un recurso que no se presupuestó al inició del año, pues esto debió salir del Fondo 4, que es el que cubre equipamiento de la seguridad pública.
Recordó que, cuando se tuvo la reunión, él interrogó acerca de por qué se tomaba esta determinación hasta este momento, “pues ya es tarde”, puesto que reiteró que se debe proponer al inicio del año para presupuestar “porque el Fondo 4 es muy pequeño para el municipio, es por el orden de 1 millón de pesos”.
Ante esta situación, agregó que ya habló con sus oficiales y les prometió que a principios del próximo año lo presupuestará para apoyarlos, si el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP) sigue con la misma dinámica, ya que el 50 por ciento debe aportarlo el ayuntamiento y el otro 50 el Estado.
Sobre la unificación en todas las alcaldías, Cabral Mota declaró que aumento debería de realizarse por zonas, “donde haya más peligrosidad o más habitantes debería de pagárseles más; por ejemplo, Momax es un municipio muy tranquilo, nada qué ver con Zacatecas, Fresnillo o Guadalupe”.
El presidente municipal detalló que quien está a cargo de la DSPM gana 5 mil pesos quincenales y los elementos ganan 4 mil pesos.
Finalmente, dijo que, aunque no está de acuerdo, apoyará a sus compañeros policías, pero se deberá presupuestar a principios del año próximo.