POR MIRIAM SERRANO
Los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que se manifiestan obtuvieron un amparo de un juez federal, luego de que durante la madrugada de este lunes fueron desalojados por elementos policiacos del plantón instalado sobre la calzada Solidaridad.
Sin embargo, se instalaron más tarde y de nueva cuenta fueron desalojados con el uso de la fuerza pública, encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral.
El primer desalojo ocurrió a las 4:39 de la mañana, cuando elementos policiales retiraron con grúas las carpas y objetos que estaban en el lugar del bloqueo .
Este hecho se efectuó tras un comunicado emitido por la Secretaría General de Gobierno que informó que se instalarían operativos para evitar más bloqueos.
Por lo anterior, el personal de la FGJE tomó nuevamente la vialidad y convocó a una conferencia de prensa para informar que el Juzgado de Tercer Distrito les otorgó un amparo para la libre manifestación y la protección de que ninguna autoridad policial puede desalojarlos.
Sin embargo, minutos antes de las 3 de la tarde llegó el secretario de Seguridad con un nutrido grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y replegaron a los manifestantes hasta liberar la vialidad.
El secretario les aseguró que les brindó todas las garantías, pues afirmó que los estuvieron “cuidando” más de 15 días y les advirtió: “tengan cuidado con lo que dicen, estoy informado”.
Además, les cuestionó si podía circular por la vialidad con su vehículo, mientras elementos de la PEP levantaban las tarimas que los manifestantes usaron en el bloqueo y las subieron a una grúa.
Luego de una serie de intercambios de argumentos entre ambas partes, los quejosos fueron replegados por los policías, quienes se unieron en una sola fila y comenzaron a caminar hacia adelante hasta que el contingente se replegó a un costado de la vialidad.
Los trabajadores sostuvieron que sólo negociarían directamente con el gobernador David Monreal Ávila y “ya no más con el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza”.
Al respecto, Reyes Mugüerza lamentó en redes sociales “que un juez federal no vea por los derechos de la mayoría en perjuicio del interés general”.
Asimismo, aseguró que se respetaría la libre manifestación, pero declaró que no pueden permitir “que el derecho de las familias zacatecanas al libre tránsito sea vulnerado, por lo cual, respetando la medida provisional, llevaremos a cabo las acciones conducentes para asegurar el libre tránsito”.