MIRIAM SERRANO
El diputado federal Miguel Ángel Torres Rosales declaró que, luego de que se aprobó el Presupuesto de Egresos por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, a Zacatecas no le fue nada bien con los 35 mil 414 millones de pesos, contrario a lo señalado este lunes por el gobernador David Monreal Ávila.
Indicó que en el presupuesto general para el Estado se considera una reducción en las participaciones, en el gasto federalizado que se envía a Estados y Municipios, mismo que contempla una reducción de más de 7 mil millones de pesos en el país y que afecta de manera importante a Zacatecas.
Aunado a esto, ya de por sí, dijo, en el dictamen viene recortado el presupuesto para el estado, pero se agravará la situación porque el gasto federalizado dependerá de la recaudación federal participable.
Aseguró que en la Ley de Ingresos vienen sobreestimados los ingresos, es decir, si se ganan 100 mil pesos mensuales, se proyectó gastarse 120 mil pesos mensuales, por lo que va a faltar recurso y esto se traducirá en una menor cantidad para los Estados y Municipios.
Indicó que tan sólo en Petróleos Mexicanos (Pemex) proyectaron una plataforma petrolera de 1 millón 900 barriles diarios, cuando lo más que han logrado es 1 millón 700 mil, por lo que les faltarán 200 mil barriles por día.
Argumentó que, para abril o mayo, los Estados y Municipios serán los más afectados porque se les dará menos de lo que se proyectó, así que “se avizora un mal año para Zacatecas”, afirmó.
Niegan recurso para Acapulco
Con relación al desastre provocado por el huracán Otis el 24 de octubre en el puerto de Acapulco, el diputado federal afirmó que los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se negaron a que se etiquetara de excedentes de petróleo una bolsa de 150 mil millones de pesos para ayudar a los damnificados.
Comentó que el diputado Rubén Moreira propuso una reserva para que del dinero que se destina al pago del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se quitaran 50 mil millones de pesos para destinarlos al puerto.
“Y yo propuse otra, donde le quitáramos a los fideicomisos del presidente [Andrés Manuel López Obrador], […] tiene más de 557 mil millones de pesos, es un exceso lo que está haciendo el presidente y yo propuse que le quitáramos el 15 por ciento a esos fideicomisos para que 80 mil millones de pesos se fueran a Acapulco, a Guerrero, pero también los morenos nos lo votaron en contra”.
Agregó que los diputados de Morena presentaron una reserva que ellos sí aprobaron, donde los fideicomisos del Poder Judicial, 15 mil millones de pesos, se enviaran todos a Acapulco, “pero eso no va a pasar porque esa modificación que hicieron no surtirá efecto, porque ese recurso corresponde a los trabajadores, es dinero de sus prestaciones, es falso que se lo gasten los ministros en privilegios”.
Además, puntualizó, “la gente de Acapulco nunca verá ese dinero, pues será la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva las acciones de inconstitucionalidad y los juicios de amparo que se promovieron, porque es dinero de los trabajadores”.
Torres Rosales aseveró que el plan que anunció López Obrador de 61 mil millones de pesos para apoyar a la gente de Acapulco “es pura demagogia, ya anunciaron que los próximos cuatro meses no les van a cobrar el servicio de energía eléctrica que resultó afectada, pues no se los cobrarán porque se quedaron sin casa, ¿de dónde van a consumir energía eléctrica?”
Además, agregó que estiman, por ejemplo, “si resultaron dañadas 80 mil casas, hacen el cálculo de que cada casa gasta 300 pesos, entonces multiplican 80 mil por 300, se descuentan 24 millones al monto de 61 mil millones, es decir, es dinero que no le va a llegar a la gente de Guerrero y lo mismo harán con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no será cobrado, pues si se quedaron sin empleo, entonces no pagarán impuesto, entonces ¿qué les están condonando? Absolutamente nada”, afirmó