REDACCIÓN
Este 27 de junio se dictó fallo condenatorio en contra de Eleazar como autor material de los delitos de violencia familiar, violación equiparada agravada y feminicidio cometido en agravio de la menor Carolina, así como también por el delito de violencia familiar cometido en perjuicio de cuatro menores más.
A Eleazar le fue impuesta una pena de 37 años y seis meses de prisión, condena al pago por indemnización, pago de gastos funerarios, lucro cesante, proyecto de vida y atención psicológica para los menores a cuantificarse en ejecución de sanciones.
El hombre fue aprehendido junto con Carolina, la madre de los menores; ambos fueron detenidos por una orden de aprehensión, luego de que la niña Carolina, de un año de edad falleciera en el hospital al que la llevaron a recibir atención médica en el mes de agosto de 2021.
El personal médico que recibió y atendió a la menor, se percató de las lesiones que presentaba y el estado de salud grave en que fue ingresada motivó el reporte al Ministerio Público (MP).
Carolina de un año de edad falleció seis días después de su ingreso al hospital; la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, además de lesiones corporales que evidenciaron agresión sexual.
Ambos padres enfrentaron su proceso en reclusión después de ser aprehendidos. Este martes el proceso de Eleazar concluyó y fue condenado.
Por su parte, la madre de la niña también fue sentenciada en septiembre de 2022, al optar por el mecanismo de aceleración procesal conocido como Procedimiento Abreviado, en el que aceptó su responsabilidad y fue condenada a cuatro años y un mes de prisión por el delito de encubrimiento.
Auto de vinculación por tentativa de feminicidio
El 19 de junio se recibió reporte a través del Servicio de Emergencias sobre el ingreso de una mujer lesionada a un hospital de Fresnillo, presentaba heridas punzocortantes en tórax y múltiples contusiones en rostro, cabeza y cuello, su estado de salud se reportó grave al ingreso.
Testigos refirieron que la mujer fue localizada herida e inconsciente en su domicilio y afirmaron que la agresión fue cometida por su pareja, Israel.
Inmediatamente la investigación condujo a la recolección de los datos de prueba necesarios para solicitar orden de aprehensión en contra de Israel por su probable participación en los hechos que la ley señala como feminicidio en grado de tentativa, el mandamiento judicial fue concedido por un juez de Control en Fresnillo el mismo día.
Este lunes, el juez resolvió su situación jurídica, al confirmar lo dicho por el Ministerio Público (MP), pues afirmó que hay datos de prueba suficientes sobre su participación en la agresión a la víctima.
El inculpado quedó recluido bajo la medida cautelar de prisión preventiva y será de esa forma en que enfrentará su proceso.
Se cumplimenta orden por mismo crimen
La tarde de este 27 de junio se realizó la detención de Jorge Luis, persona en contra de quien un juez de Control libró orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa el 19 de mayo del año en curso.
El imputado, de 44 años, habría agredido y rociado con alcohol a su pareja sentimental para luego prenderle fuego. Los hechos ocurrieron en Guadalupe el 19 de mayo.