MIRIAM SERRANO
Este jueves trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) adscritos al Estado de Zacatecas se manifestaron a las afueras del edificio, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los 13 fideicomisos que fueron eliminados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados no afectará a los trabajadores.
Desde las nueve de la mañana, y con pancartas en mano, se instalaron en la parte exterior del edifico para externar que los señalamientos del presidente sobre la corrupción en el Poder Judicial de la Federación no es cierta, afirmaron que lo que en realidad se pretende es someter este poder, tal como lo hizo con el Poder Legislativo.
Indicaron que los más de 420 trabajadores, la mayoría de ellos sindicalizados, expusieron que no permitirán que se les denoste, porque “este poder es el que logra los equilibrios en la defensa de los ciudadanos”.
Declararon que en esos fideicomisos cubren varias de las prestaciones de los trabajadores, “por lo que se está afectando sus derechos laborales”.
Aseguraron que las sentencias de amparo dictadas por el PJF son en beneficio de los derechos humanos de la población, pues los casos que resuelven son para darle justicia a las personas que no la tienen, como los niños que no tienen pago de alimentos, o los que padecen de cáncer que, gracias a este poder, hoy reciben su tratamiento luego de una sentencia que les da esa protección.
El representante sindical de la Sección 6, José Pablo Rueda, comentó que este miércoles se reunieron la mayoría de los trabajadores, quienes externaron su inconformidad por la denostación que diariamente se hace al PJF, al decir que los ministros, jueces y magistrados son corruptos.
Éste es un desgaste para el este poder que cuenta con 50 mil trabajadores en todo el país, pues el titular del Ejecutivo señala que son corruptos, por eso alzaron la voz para que el pueblo los escuche, ya que ellos no son políticos y aseguraron que no son corruptos ni trabajadores privilegiados.
Sostuvo que deben estar conscientes de que la independencia judicial para que las sentencias sean justas, que no tengan una inclinación hacia alguna de las partes, los jueces y magistrados deben contar con salarios dignos y aseguró que el personal operativo y mandos medios en 20 años no han recibido un incremento salarial sustancial.
Aseguró que lo que pretende López Obrador es tener el control de los tres poderes, pues en el Congreso de la Unión están bien definidos los bloques y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha mantenido al margen, “porque es un poder independiente, el riesgo sería tener el control total de las decisiones del país y las resoluciones que se emiten en el poder judicial no pueden estar condicionadas, pues se perdería la independencia judicial y el equilibrio que debe existir”.
Este día fue de asueto para ellos, por lo que la manifestación no afectó las labores cotidianas; sin embargo, adelantaron que es probable que vuelvan a manifestarse este viernes y el lunes de la próxima semana con labores parciales para hacerse escuchar.