MIRIAM SERRANO
Productores de frijol se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la mañana de este lunes, para solicitar un programa emergente de semilla de avena, pues están en estado de emergencia por las lluvias tardías.
Ramiro Hinojosa, productor de frijol, declaró a puntos suspensivos que campesinos de Sain Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete y Río Grande participaron en esta manifestación para exigir apoyo de las autoridades.
Comentó que están en una situación crítica, pues, de 600 mil hectáreas de frijol que deberían de sembrarse, apenas fueron 200 mil, debido a la escasez de lluvias.
Precisó que los tiempos en la región frijolera, por ser una zona de temporal, ya no dan para sembrar semilla de frijol, pues de manera natural cuando se siembra éste tiene un periodo de maduración de 120 días, por lo que se necesitan cuatro meses para cosechar la leguminosa.
Agregó que durante ese periodo de tiempo hay factores climatológicos que benefician o perjudican a la planta. Si se siembra en julio para mediados de noviembre se corta el frijol para trillarlo.
Si se siembra después, precisó, “la planta ya no da porque a principios de noviembre comienza a helar y esto no deja que se desarrolle oportunamente, por eso es que sembrar frijol a destiempo es un riesgo muy alto, como una ruleta rusa”.
Ramiro Hinojosa informó que el contingente fue atendido por el titular de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, quien se enlazó por videoconferencia con sus superiores para informar la manifestación pacífica y la solicitud de la implementación de un programa emergente con semilla de avena.
Expuso que el objetivo se logró y el gobierno federal destinará una bolsa de 10 millones de pesos para comprar semilla de avena y apoyar a los productores de la región frijolera del estado, aunque aclaró que puede participar cualquier productor que lo requiera.