MIRIAM SERRANO
Cerca de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas se manifestaron este martes a las afueras del edificio, además de hacer paro laboral total como una forma de exigir que les sean respetados sus derechos.
Esto luego de la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del Poder Legislativo de desaparecer 13 fideicomisos que forman parte de sus salarios y prestaciones.
Asimismo, marcharon desde las instalaciones de este poder hacia la avenida Circuito Zacatecas, dieron la vuelta hacia el Hospital General de Zacatecas (HGZ) y regresaron al lugar de partida, gritando consignas como: “que viva el Poder Judicial Federal, que viva”, “no son privilegios, son nuestros derechos”, “México, escucha, ésta es tu lucha”, “te quitaron el derecho a la educación, te amparamos”, “te negaron tratamientos contra el cáncer, te amparamos”, “contra el abuso del poder, te amparamos”.
José Pedro Rueda Saucedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Sección 6 en Zacatecas, declaró a puntos suspensivos que se reunieron para realizar una manifestación pacífica y hacer un paro total de labores.
Además, se cerraron los tres edificios que componen el Poder Judicial Federal en la entidad, que son: el Centro de Justicia Penal, el edificio sede del Consejo de la Judicatura y la Casa de la Cultura Jurídica.
El objetivo, indicó, “es continuar con la expresión de hacer valer sus derechos a que se respete a la institución, alzar la voz para exigirle al presidente que deje de golpearlos y dirigir esos discursos de odio al Poder Judicial de la Federación”.
“El pueblo debe escucharnos, que vean que la función jurisdiccional es en beneficio de todos los ciudadanos y que ellos trabajan para proteger sus derechos humanos, en favor de la justicia federal, “estamos defendiendo la independencia judicial y que se respete la división de poderes”, declaró.
Cabe señalar que en el caso de Zacatecas desde el jueves iniciaron las manifestaciones y paros de labores parciales los días viernes y lunes, fue hasta este martes que determinaron hacer un paro total de 9 de la mañana a tres de la tarde para visibilizar la importancia de las acciones que se realizan en este poder.