MIRIAM SERRANO
El diputado local Enrique Laviada Cirerol declaró que sobre el proyecto del presupuesto que envió el gobernador David Monreal Ávila a la LXIV (64) Legislatura, “hay quienes piensan que ya todo está planchado”, pero aclaró que no es así; al tiempo que explicó que dijeron no al proyecto del segundo piso, que costará 3 mil 600 millones de pesos.
Aseguró que se trata de un presupuesto manchado por una serie de planteamientos que le parecen completamente inadmisibles frente a la difícil realidad que vive Zacatecas.
Ejemplificó al decir que en el presupuesto observaron que el Ejecutivo insiste en proyectar para Zacatecas “una obra faraónica, al igual que lo hace el gobierno federal, sin importar que Zacatecas esté pasando por una muy aguda crisis de su economía agraria que seguramente el año que entra tendrá consecuencias muy graves para sectores muy amplios de la población”.
Resaltó el hecho de que no se resuelvan conflictos como el de los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que existan muchos pendientes respecto de la impartición de justicia en la entidad y en el tema de la seguridad que tanto le importa a la población.
“Ante todos estos problemas, David Monreal ha decidido realizar una obra faraónica, el llamado segundo piso del bulevar, una obra a la que se le destinan más de 3 mil 600 millones de pesos, cuando se dice que no hay dinero para todo lo demás reclamos sociales”, insistió.
Puntualizó que esta es una obra que ha sido cuestionada desde hace muchos años, “que no tiene proyecto efectivo ni fundamento técnico para realizarse, pero que el gobernador está empeñado, terco en que se realice”.
Indicó que tienen información que proyectos como éste, en otros estados, en los que no se comprometió gasto público, “pues hacerlo es un crimen”; además, agregó que hay información financiera de que este presupuesto tendría sobreprecios, “como lo hacen en muchísimas cosas, desde el DIF hasta el segundo piso, es el gobierno de los sobreprecios”, aseguró.
Laviada Cirerol comentó que si se habla de tres kilómetros y medio presupuestados a 3 mil 600 millones de pesos, es decir, cada kilómetro le costaría a los zacatecanos, a los contribuyentes más de mil millones.
María del Mar De Ávila expuso que hay un anteproyecto y la recomendación de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Organismo «A» de UNESCO), “que señalaron que no es viable, que no se puede, además del hundimiento que causaría, pues no hay que olvidar el embovedado, que se está hundiendo”.
Por lo anterior, él, así como la diputada Priscila Benitez, Karla Deyanira Valdez y María del Mar De Ávila dijeron no al segundo piso.