MIRIAM SERRANO
El mediodía de este miércoles, habitantes de la capital y zona conurbada sufrieron un sobresalto luego de sentir un temblor, además de un fuerte estruendo, lo que provocó que en algunas oficinas del Centro Histórico el personal fuera evacuado.
Un fuerte estruendo provocó temor entre la población luego de que se registrara un sismo con epicentro en Calera de Víctor Rosales con una fuerza de 1.4 en la escala de Richter a las 12:37 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Ante la incertidumbre de los ciudadanos fue necesario que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos (CEPC) publicara en sus redes sociales información al respecto, pues realizaron un operativo de revisión en las colonias Pedro Ruiz González y Díaz Ordaz ante los múltiples reportes recibidos.
En las oficinas de Palacio de Gobierno y Poder Judicial fueron desalojados de manera preventiva mientras los operativos de revisión continuaban.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó vía redes sociales el sismo que se sintió en la capital y en algunos municipios, por lo que de manera inmediata se entró en contacto con el SSN, que informó que se registró un movimiento telúrico, pero en ese momento, no estaba en condiciones de confirmarlo.
Minutos después se tuvo la confirmación oficial y esto se debió a un microsismo que tuvo su epicentro en Calera, con una profundidad de un kilómetro de distancia, mientras que Protección civil reportó un saldo blanco, sin daños materiales.
La autoridad indicó que este microsismo se confundió con la actividad minera que lleva a cabo una empresa que tiene sus trabajos en la capital cerca de una de las colonias de las más pobladas.
Destacó que habitantes de estas colonias han experimentado estruendos y movimientos, los cuales podrían vincularse a la actividad minera, a las explosiones que se realizan al interior de la misma, por eso desde hace algunos meses, por instrucciones del gobernador David Monreal, se ha establecido una mesa de trabajo conjunto para revisar este tema.
Cabe señalar que, debido al movimiento telúrico, habitantes de las colonias aledañas a la mina Capstone Gold, tomaron la vialidad Manuel Felguérez como protesta porque supusieron que el hecho se debió a las detonaciones al interior de la mina.