MIRIAM SERRANO
El coordinador estatal de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Gallardo Álvarez, afirmó que hasta el momento se registran 39 incendios forestales en la entidad, de los cuales 20 ya fueron liquidados y dos se encuentran activos, estos últimos en Valparaíso.
Precisó que los incendios forestales tienen etapas que son: el inicio, el desarrollo y la culminación y, en el caso de este municipio se encuentra en la última fase.
Detalló que en el caso de Valparaíso los dos siniestros se encuentran en 80 por ciento controlado; el primero inició el 18 de junio en la comunidad Santa Rosa y el segundo en el Bajío, que inició el 23 de junio; además, agregó que, aunque ambos se encuentran activos, están por ser sofocados.
El coordinador precisó que lo que más se ha afectado es el pino y encino, así como la fauna del lugar, y sostuvo que los siniestros están en colindancia con Nayarit.
Explicó que para sofocarlos se cuenta con la participación de integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas comunitarios.
Comentó que la mayoría de estos incendios son atropogénicos, es decir, producidos por la mano del hombre y que, tan sólo el sábado con las festividades en las Lomas de Bracho, “se prendió el cerro” y fue necesario también sofocarlo.
Reiteró que en todo el estado se han registrado hasta el momento 39 incendios en municipios como Monte Escobedo, Valparaíso y Villa García, de los cuales 20 ya fueron liquidados y los demás controlados.