MARIANA ROJO
El mediodía de este jueves se registró una fuerte balacera en Fresnillo entre sujetos armados y elementos policiales; inició en El Paseo de El Mineral y terminó en las inmediaciones de las comunidades La Maseca y Las Catarinas, así como Santiaguillo, de Calera; además, hubo un detenido y autoridades aseguraron vehículos y armas.
El hecho ocurrió cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) circulaban por la avenida y se encontraron con sujetos armados que comenzaron a dispararles para darse a la fuga, por lo que inició una persecución rumbo a Estación San José.
Los oficiales solicitaron apoyo a las demás corporaciones, por lo que se incorporaron agentes de la PEP a bordo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos municipales de la capital, Calera y Fresnillo, así como de la Policía de Investigación (PDI) y del Ejército Mexicano para darles alcance a los sujetos, lo que generó otro enfrentamiento.
Se desplegaron dos operativos, en uno de los cuales la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se presentó con más de 20 unidades con oficiales de la PDI a bordo.
Las autoridades afirmaron que no hubo lesionados y que la situación fue controlada; sin embargo, hasta el cierre de edición, el operativo continuaba en la zona.
Detención y aseguramiento
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que, tras la persecución, se arrestó a un hombre, quien fue identificado como Leobardo “N”, de 27 años, originario de Durango.
De igual forma se aseguró un arma de fuego larga, seis cargadores, un chaleco táctico, decenas de cartuchos útiles y cubetas con ponchallantas, además de tres camionetas: una Ford F150, Chevrolet Silverado y una GMC, todas con reporte de robo.