MARIANA ROJO
El domingo, cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Villa Hidalgo fueron privados de su libertad por un comando armado que irrumpió de forma violenta en la corporación. Con estos oficiales van ocho desaparecidos en dos semanas, uno de ellos encontrado sin vida.
Alrededor de las 6 de la mañana un grupo armado ingresó de forma violenta a la comandancia y se llevó por la fuerza a cinco oficiales activos; hasta el cierre de edición se desconocía su ubicación.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó el hecho e informó que, derivado de esta situación, se realiza un despliegue policiaco coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza de Reacción Inmediata.
De igual manera, la Policía Estatal Preventiva (PEP) quedó al mando de la corporación municipal, en tanto se avanza en las indagatorias correspondientes.
Es preciso señalar que el 1 de agosto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, confirmó la privación ilegal de la libertad de dos elementos de la PEP adscritos a la DSPM de Villa García.
Horas más tarde de ese mismo día fue localizado en Loreto un hombre sin vida, con un mensaje alusivo al crimen organizado, y se confirmó que se trataba de uno de los uniformados sustraídos en Villa García.
Asimismo, se reveló que el 27 de julio, un custodio del Centro Regional de Readaptación y Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas fue privado de su libertad en Noria de Ángeles cuando estaba en su periodo vacacional, sin que hasta el momento se conozca su paradero.