Por Alfredo Castellanos
Primer jornal
Las tinieblas eran su estado. Todo era confusa idea en su abismo. Su aliento aleteaba por encima de su agua como cristal líquido. Llegó la blancura del lienzo sin hacer ruido. El día pleno para nombrarlo.
Segundo jornal
Luego, se dijo: en el lienzo hay expansión. Entonces, separó el agua del óleo y hubo más dilatación. Fue mañana y fue tarde. Cercenó lo volátil de la materia y vio el azul celeste para navegar y la terracota para expresar.
Tercer jornal
Y fue lo seco y lo húmedo en conjunción y creó el verde. Pintó la simiente y la rama. Ejercitó hasta ver su fruto. Amarillo jugo y rojo sangre. Y vio que era buena la mañana y tarde en ese tercer día.
Cuarto jornal
Se dijo luego: son necesarias las lumbreras en el lienzo para saber si es acción o reposo. Referencias que marquen el principio y fin estacional. La mayor que alumbre el día y la menor la noche. También que aparezcan las perforaciones más alejadas, aunque ya no existan.
Quinto jornal
Dijo el creativo: produciré con aceite y cerdamen seres y trazos que parezcan que se muevan con o sin figura definida. Que vuelen y se arrastren a los ojos del que vea. Que lo diminuto y lo grandioso se multipliquen.
Sexto jornal
Entonces el creativo dijo: haré de este hexágono la casa de los antiguos obreros, a mi imagen y semejanza para que se enseñoree con el que vea. Si tiene ojos entenderá. Porque de eso comeré. Será bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del día sexto.
El descanso
Hoy, día del anciano de los días, las concentradoras y los esparcidores acabaron su cielo y su infierno. Se persignan. Unido también el ejército creativo del FRACTAL retoza en este séptimo jornal después de verse en la arena pulida. Ahora nos toca a nosotros recrearnos e interpretar sus jornales que son también los nuestros.
Julio de 2023