MIRIAM SERRANO
Con relación al actuar de los jueces, el gobernador David Monreal Ávila sostuvo que a veces son “tan legaloides, que no de justicia”, le han hecho mucho daño a la sociedad, por eso hay todo un debate social que se debe de seguir.
Comentó que debe analizar el actuar y el método de los juzgadores, particularmente ministros, magistrados, porque ahora que está él al frente de la responsabilidad de gobernar ha podido testimoniar “cómo en Zacatecas se han liberado delincuentes inhumanos, sanguinarios, no hay una descripción para podérselos ejemplificar”.
Al respecto, el magistrado presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle García, solicitó “que se informe el nombre del sanguinario y el juez que lo liberó”, ello con relación a las declaraciones de Monreal Ávila.
El mandatario estatal relató cosas que hacen como “arrancarle el rostro a la persona, arrancarle el corazón, destrozarles la cabeza, esas cosas, pero imagínense ustedes que se han liberado algunos por cuestiones de que la puesta a disposición no coincide”, puntualizó.
Monreal Ávila expuso que la parte que los detiene; por ejemplo, informó que lo detuvieron a las 10 y resultó que hubo una cámara que lo habían detenido a las 9:30, cuando se le detuvo por lo que anda haciendo, ejecutando, matando, destazando, “imagínense, la injusticia en la justicia”.
Por ello, afirmó que se tiene que hacer una revisión profunda, hasta vendría bien, dijo, que se transparente el actuar de los juzgadores, cómo se llama, quién lo liberó, cuántos años tiene de juez, por qué se apegó a la determinación y por qué no actuó en el espíritu y la razón de la justicia, de lo que se está haciendo, agregó.