MIRIAM SERRANO
Regidores de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Ayuntamiento de Ojocaliente denunciaron que el alcalde Daniel López Martínez fue reconocido “como violentador de mujeres políticamente por razón de género” por el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez); además, informaron que la situación financiera del Municipio es grave.
Ricardo Guevara Camarillo, coordinador de la fracción y presidente de la misma, expuso que hubo una sentencia del Trijez hacia el presidente municipal por violencia política en razón de género contra tres regidoras de Morena.
Puntualizó que hicieron denuncias desde el año pasado y lo que va de éste, por lo que el 17 de julio el Trijez dio una sentencia definitiva que lo señala como “violentador de mujeres”, por lo que ya está en el padrón a nivel nacional.
Detalló que la denuncia por violencia en razón de género la interpusieron el 23 de mayo y lo resuelto por los magistrados fue que aplicaran medidas reparatorias, como una disculpa pública para las regidoras y sí lo hizo en sesión de Cabildo, pero no mencionó sus nombres, sólo una disculpa pública a quienes agredió y prometió que no volvería a pasar.
Otra medida que se le indicó es que acudiera al Instituto de la Mujer Zacatecana para recibir un curso sobre violencia política en contra de las mujeres y sí lo tomó pero fue en línea.
Agrava situación financiera
Guevara Camarillo denunció que el Municipio pasa por una situación financiera grave, ya que se deben más de 60 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al deber desde hace cinco años, así como 50 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y próximos a la celebración de la feria regional.
El martes se efectuó sesión de Cabildo y se le cuestionó al presidente municipal cómo sería la contratación de grupos de esa calidad si ni siquiera ha podido cubrir las quincenas de los trabajadores, pues se les deben tres y eso le provocó mucho enojo, relató.
De igual forma, puntualizó que la violencia política por razón de género se ha registrado desde el inicio de la administración y en noviembre de 2021 se hizo la primera denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Detalló que en una sesión de Cabildo el mandatario municipal quería que se le aprobaran sus ternas para la designación de funcionarios y, al no aceptar, hubo una fuerte discusión y al final a las regidoras les gritó: “pinches viejas acarreadas”.
Agregó que hace unos días se les ordenó que cambiaran las tarjetas de nómina a los más de mil 200 trabajadores, pero sin ninguna explicación y esto ha generado un gran problema ya que el banco instalado en Ojocaliente atiende sólo a 40 personas por día, por lo que hay personas que llegan desde las 4 de la mañana a formarse para alcanzar a realizar el trámite.
Guevara Camarillo indicó que esto es sólo para entretener el pago de los trabajadores, pues la indicación es que hasta en tanto todos renueven su tarjeta, se les pagará la quincena.
La regidora Nidia Gisel Reza Guevara precisó que la violencia que ejerció el presidente municipal no sólo fue cuando las insultó, sino a través de sus transmisiones en vivo, al señalar que sus compañeras regidoras “eran unas mensas, unas tontas, por no firmarle las cuentas públicas”.
Además, recriminó que hace un mes hubo un evento donde fueron agredidas físicamente por parte de los trabajadores, pues se registraron aventones y empujones “por instrucciones del alcalde Daniel López”.