MIRIAM SERRANO
Luego del doble feminicidio perpetrado contra madre e hija el 8 de noviembre en La Comarca, Guadalupe, la abogada Cristela Trejo Ortiz, integrante del Movimiento Feminista, sostuvo que en esta administración “no quieren” llamar feminicidio a la muerte violenta contra una mujer y sólo se queda en homicidio calificado, aunque se trate de un feminicidio.
Indicó que en Zacatecas cada día aumenta la violencia contra las niñas y las mujeres, al tiempo que también se observa cómo no se atiende y cómo se deja de lado.
Precisó que en el caso de las muertes violentas de mujeres desde principios de año, primero como desapariciones y después la recuperación de sus restos, como en el hecho de las jóvenes de Colotlán, Jalisco, las autoridades lo minimizan al decir que es parte de la violencia criminal.
Detalló que les preocupa el discurso oficial de que las responsables son las familias y las víctimas, “lo que quiere decir es que no se pretende hacer nada, ni de manera preventiva ni de atención, ni de sanción, mucho menos de erradicación contra estas violencias que tienen características muy crueles que viven las mujeres, porque lo viven en el espacio más íntimo como el hogar, o bien en el espacio público”.
Reiteró que las autoridades minimizan el problema, al hacer responsables a las familias y a las propias víctimas, “como si fuera lejano el crimen organizado cuando éste se encuentra en estos estadios porque el gobierno, el Estado lo ha permitido, en un grado de desigualdad, de corrupción, de impunidad”.
“No pasa nada si desaparece alguna persona”, sostuvo la activista luego de decir que hay sólo siete sentencias por desapariciones en el estado, cuando se habla de más de 3 mil personas desaparecidas, por lo que lamentó que existe una cifra negra.
Por lo anterior, determinó que con estas sentencias se entiende que “no hay investigación, no hay sanción y no hay nada”.
Por todo esto, comentó que es preocupante que la política que se trabajaba, “muy forzadamente, una política pública que se trabajada desde la Secretaría de las Mujeres (Semujer), se vino para abajo con esta administración (nueva gobernanza)”.
“No hay una política de prevención, no es posible que estén trabajando cortes de pelo, juegos de mesa como política de prevención en las escuelas, eso está bien, pero no puede ser la política estatal, esto es una burla”, reprochó Trejo Ortiz.
De igual manera declaró que en la realidad son cada vez más las muertes violentas contra las mujeres, se ve el mismo modus operandi a principios de año también con la policía que se encontraba en servicio en Guadalupe rumbo a Sauceda, “cómo también llegan a su casa, asesinan a la mujer junto con su hija adolescente de 17 años, es exactamente lo mismo, lo que está pasando aquí, una joven adolescente de 14 años asesinada junto con su madre en La Comarca, Guadalupe”.
Esto es grave, destacó, “que el espacio que debería ser el más seguro de las mujeres que debería de ser el hogar, puedan irrumpir y te asesinen porque saben que no va a haber sanción ni castigo a las personas responsables, que no va haber investigación y que va a reinar la impunidad”.
Recriminó que esto sucede porque no hay una política de estrategia de investigación, política de justicia ni de sanción, “se tiene una Fiscalía muy débil, con poco personal y poco personal especializado, pero además con un personal que tiene ciertas características y que se le llama ‘quemado profesional’”.
Reiteró su preocupación al observar cómo se manejó el caso de la joven de Tabasco, “pues en el feminicidio, regularmente está la antesala de la desaparición, y no se tiene ningún informe de cómo se están activando el protocolo Alba, porque éste es un esfuerzo de la sociedad civil, de las madres buscadoras de Juárez”.
Se dice que este protocolo es muy caro, al respecto, la abogada comentó que no hay nada más caro que perder a una mujer en redes de tráfico o por violencia feminicida.
Asimismo, sentenció que “sólo se dan discursos en los que se dicen que sí se están haciendo acciones, pero no hay resultados y cada vez son más mujeres que son asesinadas en Zacatecas”.
Por ello, afirmó la abogada que lo que exigen como ciudadanos es que dejen de hacer simulación y se pongan a hacer una política pública de justicia con perspectiva de género inmediatamente y que hagan los cambios que deban hacerse.
Además, dijo, hay feminicidios que no quieren tomar como tal y lo denominan homicidio calificado con es el caso de la mujer policía y su hija de 17 años y han pasado muchos más a lo largo del año en los que todavía no hay resultados por parte de las autoridades.
“Queremos que las niñas, las jovencitas, las mujeres en Zacatecas puedan dormir y despertar en su casa, sin temor que alguien llegue y las asesine”, concluyó.