MIRIAM SERRANO
Aunque es facultad del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, remover de los puestos de confianza a quienes los ocupan, la titular del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, sostuvo que si hubo violencia política de género contra Leticia Torres Villa deberá denunciarse.
La titular del sindicato expuso que la doctora Leticia Torres Villa “tiene mucho tiempo trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y ha ocupado el espacio de la Coordinación de Igualdad de Género en varias administraciones y sí nos sorprende un poco la remoción de la maestra”, agregó.
Respecto a la denuncia que hace Torres Villa de ser víctima de violencia de género, comentó que se debe separar las funciones, cómo sindicato están en la defensa de las y los sindicalizados, y en este caso su remoción fue en calidad de funcionaria, de ejercer un puesto de confianza y, si se remueve o no, está dentro de las facultades del rector.
En caso, dijo, que su remoción trajera como consecuencia que algún derecho laboral se violente, entonces contaría con el respaldo del sindicato.
Señaló que en el caso de las acciones que se tomaron para su remoción y si existiera algún tipo de violencia, denunciarla sería lo ideal, “como mujeres tenemos que estar conscientes de que no todas las acciones son meramente políticas y que, si hubiera algún trasfondo de género, pues hay que denunciarlo porque es la única manera de acabar con esta violencia que sufrimos las mujeres en diversas ocasiones”.
Desafortunadamente, expresó hay muchas prácticas que son normalizadas, que luego pareciera que no son violencia aunque en realidad sí lo son y eso es lo preocupante cuando se llega a normalizar ese tipo de conductas.
Por tanto, afirmó que es importante visibilizar las conductas que son violencia contra la mujer para comenzar a combatir todas esas prácticas.