POR: MIRIAM SERRANO.
El secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, José Núñez Velázquez, informó que siguen en pie de lucha con la huelga que estalló en junio de 2007 contra la mina San Martín de Grupo México, ubicada en Sombrerete.
A 15 años de distancia, aquellos 483 mineros que decidieron ir contra las violaciones de sus derechos, se han ido quedando en el camino, al menos 13 trabajadores murieron esperando que se les hiciera justicia, y, hoy por hoy, 176 mineros siguen sin rendirse pese a los atropellos recibidos.
Don José declaró a Puntos Suspensivos que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón con respecto a la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, los directivos de la empresa se valieron de trampas y triquiñuelas para no reconocer lo establecido por este poder y desde el primero de febrero de 2018 la empresa minera empezó a operar y el 21 de agosto de este mismo año abrió sus puertas hasta la fecha.
Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les prometió apoyarlos y resolver este conflicto, y ya está casi por terminar y nunca les dio el apoyo prometido, de darle una salida al conflicto.
Núñez Velázquez indicó que ya tienen compañeros con 60, 70 y hasta 80 años de edad que aún siguen esperando que se les haga justicia con base a la Ley, pues no pide que se les favorezca, sino que la Ley se aplique conforme a la verdad.