POR: MIRIAM SERRANO.
Al confirmar los hechos de inseguridad que se registraron la tarde de este miércoles sobre la carretera Jerez-Susticacán, el diputado federal por Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Varela Pinedo, expuso que ya se han cambiado tres secretarios de seguridad en este lapso de gobierno estatal y no se ve para cuándo se mejore la situación.
El legislador declaró a Puntos Suspensivos que desafortunadamente el tramo carretero Jerez -Tlaltenango sigue manteniendo un alto índice delictivo y, para muestra, lo sucedido este miércoles, pues justo en este tramo fueron incendiados dos vehículos por la inseguridad que provoca el crimen organizado.
“Esto no cesa”, reclamó, al decir que pese a que se tiene al 52 Batallón de Infantería en Tlaltenango y un destacamento de Guardia Nacional (GN) en Jerez y, como se ha dicho desde la tribuna del Congreso de la Unión, lo que se requiere es que en esos tramos carreteros haya de manera permanente un retén que permita el traslado de los ciudadanos con seguridad.
Varela Pinedo expresó: “pareciera que diariamente ya no se puede salir, ya más bien estamos esperando durante la mañana o durante la noche en dónde hay balacera, en dónde hay un secuestrado, en dónde hay una carretera bloqueada y es lo que lamentablemente sigue sin solucionarse”.
Al respecto, expuso que lo que se ha hecho desde la Cámara de Diputados es la presentación de iniciativas para que la seguridad pública tenga un mejor control, pero que se tenga un mayor apoyo de las corporaciones policiales, tanto en lo municipal como en lo estatal, para que estos elementos tengan seguridad de vivienda y seguro para sus hijos, desafortunadamente no se aprobó.
Aseguró, que desde su espacio no bajará la guardia y seguirá insistiendo para que el gobierno del estado y el federal recapaciten para que se hagan retenes permanentes, desafortunadamente ellos tienen en este momento el poder concentrado, “pareciera que Zacatecas no existe para el gobierno federal por más que lo diga”.
Finalmente, comentó que lo que se debe seguir haciendo es un trabajo de campo y social para que en lo electoral y en lo político, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no vuelva a gobernar ni Zacatecas ni el país.