MIRIAM SERRANO
Luego de que no se llegara a ningún acuerdo entre los integrantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) y las autoridades encargadas de dispersar los pagos pendientes, este martes se pararon labores en los 40 planteles y sus extensiones, además de las oficinas centrales en toda la entidad, por lo que se quedaron sin clase más de 14 mil alumnos.
El secretario general, Gerardo García Murillo, declaró a puntos suspensivos que, debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo, se determinó parar actividades en todo el sistema del Supdacobaez y, aunque se tuvo una reunión este martes, comentó que no hubo avances significativos para los trabajadores, por lo que el paro continuará este miércoles.
Precisó que, entre los dos bonos pendientes de pagar, más la aplicación de las medidas del bienestar suman 20 millones de pesos los que se les debe a los trabajadores.
De igual manera, detalló que de las medidas del bienestar son 9.6 millones de pesos y de los bonos cerca de 11 millones de pesos.
Expuso que el argumento de las autoridades por el cual no se han pagado los dos bonos es por la falta de recursos; sin embargo, en el caso del incremento de las medidas del bienestar ya lo tienen desde hace 20 días en las cuentas del Cobaez y el compromiso había sido que una vez que llegara este recurso se aplicara, pero no fue así.
Puntualizó que la retención obedece a que no quieren aplicar el tabulador tal como lo maneja la Federación, porque alegan que los salarios son superiores al tabulador federal; sin embargo, aseguró que debe aplicarse tal como viene marcado desde la federación.
Por lo anterior, sostuvo que se llevará a cabo una reunión este miércoles para ver cuál es la propuesta de las autoridades y él llevársela a los trabajadores para que determinen las acciones consecuentes.
Espero que lleguen a un acuerdo o se de una solución para la situación actual, para así que las clases comienzen de nuevo