MIRIAM SERRANO
Con relación a la carga de trabajo de los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que aún no es asignada, Jenny González Arenas, titular del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), expuso que, al iniciarse los procesos, algunos directores de las unidades académicas se retiraron de la mesa.
La líder sindical expresó: “como nunca han respetado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ahora que se los estamos exigiendo no saben cómo hacerlo”, por lo que asumió que esta reacción de las direcciones “no es una falta de voluntad, sino falta de organización”.
Reiteró que el CCT no se respetaba en administraciones anteriores y que “es necesario romper con esa tradición de violentar el contrato colectivo”, por lo que debe respetarse.
Informó que la tarde de este miércoles recibieron “algo de información” de Rectoría, lo que ya se revisa; sin embargo, explicó que se citó este jueves a la Coordinadora de Delegados porque varios directores con los que ya se trabaja las cargas de trabajo decidieron retirarse de la mesa sin ninguna explicación.
Puntualizó que este hecho genera conflicto porque los maestros veían avances y se detuvieron, por lo que “como sindicato estamos empujando para que las cosas vayan caminando en el marco del Contrato Colectivo de Trabajo”.
Rebasan tiempo de CCT
González Arenas detalló que los tiempos que se marcan en el CCT ya se rebasaron, por lo que trabajan “a marchas forzadas” en los espacios para lograr que el 14 de agosto se inicien las clases.
“Si se trabaja para sacar las cargas de trabajo adecuadas para iniciar semestre y las direcciones se retiran, pues no es el sindicato el que está obstaculizando, sino éstas”, reprochó.
La líder sindical indicó que los maestros necesitan un respaldo formal sobre la carga de trabajo que van a ejercer en el siguiente semestre y que les permita garantizar su ingreso; “algunos dicen que no importa que se vayan asignando sobre la marcha, pero a quien también se afecta es a los estudiantes porque se irán retrasando en su contenido”.
Agregó que los maestros que ejercen determinada carga, al no tener ningún documento formal, la da sin ese respaldo y la Rectoría no le va a pagar; ejemplificó con maestros que empiezan a trabajar sin el documento y “no se los pagan, hay casos de falta de pago de actualización salarial desde el año pasado”.
Finalmente, precisó que el rector Rubén Ibarra Reyes planteó que se realice una reunión de trabajo este viernes para saber si hay condiciones de avanzar en el proceso o no.